CON DOS CANDIDATURAS

La militancia de Podemos votará el día 17 al portavoz municipal para sustituir a Cristina Pedrajas

Carlosa Aranda y Sonia Bachiller presentan sus fortalezas para optar al puesto
Carlos Aranda en una manifestación en defensa de la sanidad pública
photo_camera Carlos Aranda en una manifestación en defensa de la sanidad pública

Tras la decisión de Cristina Pedrajas de no volver a optar a la portavocía municipal de Podemos, se han presentado dos candidaturas para ocupar ese puesto de responsabilidad que son Carlos Aranda Salmoral y Sonia Bachiller Argüelles. Entre ambos la militancia tendrá que optar votando el próximo día 17 de forma presencial en la sede del partido en la calle Miguel Benzo, número 6, entre las 10.00 y 14.00 horas por la mañana y entre 18.00 y las 21.00 horas por la tarde, o bien de forma telemática en un enlace de zoom sólo en horario de tarde.

Los dos candidatos han puesto ya sobre la mesa sus credenciales con sus fortalezas para atraer los votos de la militancia. Así, por ejemplo, Carlos Aranda, de 65 años y pensionista, aunque ha sido joyero, agente comercial y emprendedor en el m,undl de la hostelería, ha indicado que el motivo de presentar su candidatura es "luchar por lo que viene luchando la izquierda de hace tiempo y afrontar los problemas en la calle, que son problemas reales y ocurren a diario en la ciudad", además de "frenar esa sensación creciente de malestar que provoca la derecha antisocial en Córdoba y Andalucía".

Otro de sus pilares es la lucha por los pensionistas, con los que "hay que estar en todos los sitios", además de la defensa de la escuela pública. "Habrá que ir de la mano de las AMPAs y estar a su lado para que lo público no sólo no pierda ni un ápice de terreno y de presencia en la sociedad, sino que incluso crezca y recupera su verdadero espacio".

Y, por supuesto, estar en la calle con los movimientos vecinales. "Se trata de participar a fondo en las juntas municipales de distrito, empaparse con el pulso de lo que ocurre en la ciudad escuchando directamente las voces de la calle", ha indicado, para recordar "es un trabajo que ya venimos realizando desde 2019 y no es nuevo para nosotros". No en balde es coordinador del Círculo Poniente de Podemos Córdoba y desde el principio del actual mandato ha estado trabajando codo con codo con el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, del que formaba parte de la candidatura para las elecciones de 2019. Hoy es también representante de la formación morada en la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam.

Su defensa es también la unión de acción política con IU. "Es primordial unir las fuerzas de la izquierda para romper juntos, con un esfuerzo colectivo, esa inercia de la derecha en la ciudad". Según Aranda, "ahora es el momento de centrarnos en esas cuatro patas del banco", con una visión genérica feminista que aglutine todo, "para no perder el rumbo perdiendo el tiempo en otras cuestiones que nos impedirían centrarnos en lo importante".

Carlos Aranda es cordobés del barrio de Santa Ana, está casado, con hijos y hasta nietos.

Por su parte, Sonia Bachiller, del Círculo Este, se define como mujer militante "de nacimiento", por ser hija y nieta de militantes republicanos exilados. "Militante en partidos de izquierda (a la izquierda del PSOE, desde luego) y del movimiento feminista desde la transición. Primero en Madrid, en otros lugares donde he residido y hoy en esta hermosa Córdoba".

Su idea es conformar una portavocía colectiva o equipo de coordinación de cuatro personas con un grupo de mujeres para "respetar y seguir un documento aprobado por la militancia", si bien "entre todas debamos ampliar, mejorar, modificar conjuntamente con la militancia aquello que ésta vaya considerando beneficioso".

Afirma que sólo el Consejo de Círculos "puede marcar el camino" y servir de enlace con la militancia. En cuanto a la labor del peritdo en el Ayuntamiento, reconoce que "durante demasiado tiempo es gracias al buen trabajo y esfuerzo del Grupo Municipal que la imagen de Podemos se ha mantenido en Córdoba", y ahora hay que "redoblar el apoyo a nuestras concejalas", con un área fuerte, amplia, de municipalismo, "que apoye en el día a día a nuestro Grupo Municipal y permita una mayor proyección de las líneas políticas aprobadas por el partido".