ELECCIONES EUROPEAS DEL 9J

Manolo Ortega participa en el acto de precampaña de Ahora Andalucía en Coria del Río

El portavoz de Andalucía Entre Tod@s y número 15 de la lista andalusí destaca la necesidad de este frente para defender lo público desde Andalucía
Manolo Ortega, en el acto de precampaña de Ahora Andalucía de Coria del Río
photo_camera Manolo Ortega, en el acto de precampaña de Ahora Andalucía de Coria del Río

La localidad sevillana de Coria del Río acogió ayer el acto de precampaña de Ahora Andalucía para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, donde ha participado el portavoz en Córdoba de Andalucía Entre Tod@s, Manolo Ortega, integrado en esa candidatura de un frente amplio andalusí como número 15 de la lista.

"Si algo ha quedado claro de este encuentro es la necesidad de esta candidatura de personas identificadas con su tierra y con el andalucismo histórico", ha indicado Manuel Ortega en un comunicado público, y ejemplo de esa necesidad es que el próximo 14 de mayo hay una huelga de maestros motivada, entre otras cosas, porque en Córdoba se han suprimido unas 1.900 aulas en lo que va de "Gobierno ‘milagroso’ de Juanma Moreno, esa persona tan simpática que habla con ternura a los terneros, pero que con la frialdad propia de un político neoliberal de derechas, incluso de derecha extrema, se dedica a suprimir aulas en la educación pública, destrozándola para posteriormente consolidar la educación concertada y la privada".

Y una de las cuestiones mas graves en este aspecto es que en esos centros fomentados por la derecha "existe el ideario de centro, donde se lleva a cabo un adoctrinamiento descarado en el sentido de adoctrinar para crear personas cómodas para los poderes, en este caso desde la derecha, y que garanticen una continuidad de estos partidos en el Gobierno de Andalucía".

Acto de precampaña de Ahora Andalucía en Coria del Río
Acto de precampaña de Ahora Andalucía en Coria del Río

De igual modo, se constituye Ahora Andalucía para "enfrentar las políticas de recortes en sanidad", con la supresión de camas, la eliminación de horas de consultorios, la rebaja de categoría del Hospital de Peñarroya en el Guadiato, la inexistencia de un anestesista en Puente Genil, "que está dañando y lastrando el Hospital público", o la insuficiencia de personal en Reina Sofía, "donde faltan siete médicos en departamentos esenciales".

Y todo eso lo está llevando a cabo "ese señor sonriente, esa derecha que dice que habla con acento andaluz, pero que no se lo creen ni ellos, y esa derecha que dicen que son andalucistas porque se envuelven en una bandera en días concretos, y es no es ser andalucista".

Para el portavoz de Andalucía Entre Tod@s ser andalucista, entre otras cuestiones, consistiría en potenciar la educación pública, en garantizar que todos los colegios tengan los recursos necesarios y más aún en los colegios de zonas desfavorecidas, de donde los están eliminando. "En los barrios considerados pobres los colegios públicos deberían estar sobredimensionados en recursos para que puedan romper esa fractura educativa y social que existe en estos barrios". Por contra, el Ejecutivo andaluz, "sonriente y de buenas formas de los hombres que susurraban a los terneros", se dedica a cerrar centros educativos, como es el caso de Las Palmeras o en Las Moreras, donde han eliminado el centro de educación permanente Paulo Freire.

"Ahora Andalucía es más que necesaria para romper con esta dinámica", ha expuesto. Y lo es también para que los trabajadores de los servicios esenciales, como es el caso de las ambulancias o de la limpieza en los hospitales, "no estén ganando la miseria que obtienen por su trabajo y pasen a ser trabajadores pobres". En esta casos, y como el servicio está privatizado o externalizado, "las empresas que se trae este señor susurrante y sonriente pagan mal a sus trabajadores, incumplen descaradamente los convenios y les deben horas extras".

Según Manuel Ortega, Moreno Bonilla "no es andalucista y está por ver si lo es su acento, pero lo que sí está claro es que tiene un acento neoliberal impresionante, que representa a las élites de este país, de las que son sus subalternos, sus monaguillos, sus manijeros y sus caciquillos".

Por tanto, Ahora Andalucía es "más que necesaria" para que haya una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, que no existan trabajadores pobres asociados a los servicios públicos y que se deje de exprimir lo público para favorecer financiar a la privada y a los negocios de poderosos de fuera de Andalucía. Una cuestión que prometen otros partidos, pero que carecen de la visión andalucista de este frente andalusí que no esta subordinado a centralismos com sí los están esos otros.

"Tenemos muy claro que hay que desgarrar esta vieja España y tener voz propia y que surja directamente del pueblo", ha rematado Manuel Ortega.