viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Fuentes acusa a la oposición de querer amoldar las reglas de juego del Pleno a su antojo

El secretario, Valeriano lévela, asegura en un informe que es perfectamente legal la inclusión en el orden del día de mañana de un debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local
Salvador Fuentes atiende a los periodistas en presencia de José María Bellido
Salvador Fuentes atiende a los periodistas en presencia de José María Bellido
Fuentes acusa a la oposición de querer amoldar las reglas de juego del Pleno a su antojo

Un informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, dado a conocer esta mañana señala que es perfectamente válida la propuesta del alcalde, José María Bellido (PP), de incluir en el orden del día del Pleno ordinario de mañana, jueves, el debate de la gestión de la Junta de Gobierno Local (JGL), "tanto si se hubiese convocado un Pleno extraordinario, a iniciativa de la propia Alcaldía, como si se hubiese hecho a iniciativa de una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación para debatir la gestión de la Junta de Gobierno Local".

Lavela, además, indica en su escrito que en junta de portavoces, es decir los representantes de los diferentes grupos municipales, se aprobó el pasado 19 de septiembre, incluir en la parte de control y fiscalización del orden del día del Pleno de mañana la propuesta de Bellido, y ese mismo día la Alcaldía lo incluyo.

Una decisión que ha levantado ampollas en la oposición en general (PSOE, IU, Vox y Podemos), ya que desde mucho antes estaba prevista la comparecencia de Bellido sobre el caso Infraestructuras a petición del PSOE. Incluir el debate sobre la gestión de la JGL es, en opinión de estas formaciones, un intento de arrojar una cortina de humo sobre lo que verdaderamente importa, y no es otra cosa que el ambiente de corrupción e irregularidades que parece emanar de áreas llevadas por Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP, sin que el regidor haya reaccionado todavía.

Según la oposición el reglamento impedía el 'as en la manga' de Bellido, pero el informe del secretario del Pleno va por otros derroteros.

Por ese motivo, esta misma m mañana el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha señalado que lo que vaya a ocurrir mañana en la sesión plenaria ordinaria "hay que asumirlo con absoluta naturalidad". En palabras suyas, allí se va a "hablar de ciudad y se va a hablar de casos que afectan a la ciudad", y sin cuestiones que hay que hacer sin tener que rasgarse las vestiduras por parte de nadie.

Igualmente, Fuentes ha señalado que "no hay nada que plantearse de manera excepcional", ya que se trata de un Pleno "como cualquier otros", con sus mociones y donde "se va a debatir sobre el estado de la ciudad; hablaremos de lo que nosotros entendemos que se ha hecho y la oposición intentará hacer oposición". Por tanto, según Fuentes, "no hay que planteárselo como ningún salto al abismo".

Respecto a las críticas de la oposición por este asunto, el concejal popular se ha preguntado "¿hablamos de ciudad o hablamos de reglamento?", antes de asegurar que "no entiendo a la oposición tampoco y no voy a estar todo el día pidiendo perdón". Por eso, "si quieren hablar de ciudad vamos a hablar de ciudad y que aprovechen y hablen de ciudad". Así, el alcalde Bellido mañana "va a explicar su verdad de lo acontecido en tres años y que la oposición explique la suya". Y, al igual que ha hecho la oposición, el concejal de Hacienda ha considerado que "me da la impresión de que hablamos de cosas que no son lo importante; se quiere desviar la mirada hacia una serie de actuaciones que son de libro".

Eso sí, "el método puede ser discutible, pero hacer de eso un debate no tengo por qué pedir perdón por eso", ha incidido. Y es que, para Fuentes, el reglamento es "el que nos dimos todos y sobre eso no hay debate", a no ser que "ahora quieran ensanchar el campo de juego ya pintado cuando les interese, y cuando no, estrecharlo". "Eso no está bien", ha señalado y se ha preguntado "¿qué quiere insinuar la oposición con todo esto?". 

Comentarios