martes 18.01.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alcalde avanza un Pleno para debatir en qué se van a invertir 9 millones de euros de libre disposición

Sale adelante con el voto a favor de PP, Cs y Voz, en contra de PSOE e IU y la abstención de Podemos instar al Gobierno central a no apropiarse de los "ahorros" de las entidades locales
David Dorado, Pedro García e Isabel Ambrosio
David Dorado, Pedro García e Isabel Ambrosio FOTOS RAFA MELLADO SR.
El alcalde avanza un Pleno para debatir en qué se van a invertir 9 millones de euros de libre disposición

Con un muy cordobés "¡eah!" el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dado por cerrada esta mañana la sesión plenaria extraordinaria de septiembre, donde finalmente ha salido adelante, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, los negativos de PSOE e IU y la abstención de Podemos Córdoba, una moción-proposición para solicitar en el Parlamento que se derogue el Decreto-Ley sobre el uso de remanentes municipales pactado entre el Ejecutivo central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comenzó esta parte del Pleno con un intento por parte de PSOE, IU y Podemos Córdoba de evitar que el punto se llevara a debate por las "numerosas irregularidades de forma" que traía consigo, en palabras de la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, y que fueron ampliamente expuestas por su colega socialista, Isabel Ambrosio, ya que el texto había cambiado varias veces de moción a proposición, pero un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, zanjó la cuestión asegurando que la sesión podía continuar adelante.

Chantaje para la derecha, circo para la izquierda

Los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- han calificado de chantaje a los ayuntamientos y de atentado a la autonomía municipal el texto del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, sobre cesión de remanentes, e incluso, el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha considerado que va contra la Constitución.

Pleno extraordinario de septiembre de 2020 en Córdoba

Por contra, los partidos de la izquierda -PSOE, IU y Podemos Córdoba- han calificado la moción de pariré y circo mediático y algunas formaciones, como la morada, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, han llegado a plantear modificar uno de los puntos del texto para "instar al Gobierno central a derogar la Ley Montoro, que nos ata de pies y manos".

Eso sí, desde la bancada social también se ha dejado claro que ese Real Decreto no es la panacea y tendrá que mejorar y modificarse en el trámite parlamentario.

"Ahorros" de los vecinos

Finalmente, la votación ha salido adelante para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales.

Eso implica poder disponer del 100% los remanentes de tesorería -los "ahorros" de los vecinos”- generados durante los últimos años para implementar los servicios y medidas que permitan actuar primero contra la pandemia y después contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma. Todo ello sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado.

José María Bellido e Isabel Ambrosio en el Pleno de hoy

De igual modo, se transferiría de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto de la Covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios.

Igualmente se crearía un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las entidades locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Planteamiento del alcalde

Bellido ha aprovechado la ocasión para asegurar que no se trata de pedir dinero al Ejecutivo central, sino de poder utilizar "nuestros 23 millones de euros", y ha avanzado que en un Pleno ordinario próximo  se debatirá sobre el uso que se le van a dar a 9 millones de euros de libre disposición para financiar servicios públicos, como Aucorsa, Sadeco o Cecosam; financiar, igualmente ayudas sociales, agotando el cupo, o llegar hasta donde se pueda llegar en materia de inversiones financieramente sostenibles.

Pleno extraordinario de septiembre de 2020 en Córdoba

Otro punto será la financiación del Plan de Choque, del que ya han salido las primeras ayudas, "tres ya en la calle y dos más pendientes de publicarse en el BOE". Según el alcalde, en este punto, han llegado ya al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) "un millar de solicitudes", por lo que "vamos a ir al máximo de lo que nos permite la legislación en inversiones sociales".

Por contra, de aceptar la propuesta gubernamental, a Córdoba le correspondería este año el 35% de los remanentes, calculados en "más cerca de los 6 millones de que de los 11, de los que habla la oposición", y teniendo en cuenta que "nadie nos ha explicado por qué si los ayuntamientos entregamos nuestros ahorros al Gobierno no nos lo devuelven al 100%, sino por partes, al 35% en 2020, el 40% en 2021 y el resto en 15 años", cuando lo que no quiere decir abiertamente el Ejecutivo nacional es que "tendrá financiación gratuita durante esos 15 años asegurada".