Pleno municipal

Fuentes advierte que hay parcelaciones que serán demolidas en Guadalvalle

Apunta a una quincena de "elementos tóxicos" que se están lucrando con operaciones de terrenos en zona inundable
Salvador Fuentes en el Pleno del Ayuntamiento
photo_camera Salvador Fuentes en el Pleno del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Savador Fuentes (PP), durante su comparecencia en el Pleno municipal de esta mañana sobre el llamado decreto de parcelaciones, a indicado a sus colegas concejales que en Córdoba hay 13.165 viviendas irregulares diseminadas en 131 aglomeraciones (37 de ellas en suelo no rubanizable, siete en no urbanizaba, más 12 con una propuesta de innovación, mientras que hay otras 59 que acaban de aparecer en Poniente que el PGOU no las identificó en su momento), donde vivirán entre 30.000 y 40.000 perdonas, como las denomina la nueva norma, que no todas van a poder beneficiarse de la normativa.

En concreto, el presidente de la GMU ha adelantado, que las viviendas que se encuentran en Guadalvalle, concretamente las que "acabaron con el agua hasta el techo con las inundaciones de 2010", van a ser demolidas y a sus dueños se les dará una vivienda alternativa. Es más, el edil ha llegado a asegurar que tampoco va a dejar operar a elementos "indeseables que tratan de sacar lucro vendiendo terrenos en esa zona de la capital ", y que ha llegado a contabilizar en una decena.

De esa forma ha contestado a una pregunta del concejal del PSOE Manuel Torralbo en el sentido de cuántas parcelaciones se verían beneficiadas con el decreto de la Junta para obtener luz y agua como servicios básicos. De igual forma le ha preguntado insistentemente cuándo se va a crear la comisión técnico-política que estudiará los casos uno a uno, a lo que ha contestado cuando tenga los elementos humanos como son un arquitecto y un jurista, que trabajaría  codo con codo con la comisión, "a ser posible antes de que acabe el año".

Vivienda de la zona de Guadalvalle pegando al río

Por otro lado, ha explicado que la capital se divide en este sentido en tres partes. Desde la carretera de Palma hacia el Norte, están las edificaciones que tienen una especial protección bien por estar en la Sierra o bin por rodear al yacimiento arqueológico de Medina Azahara ,que es Patrimonio. "Ésas tienen una extrema protección que no caduca". Desde la A-431 hasta el Guadalquivir es zona inundable y por debajo del río, como es el caso de Guadalvalle, donde hay casas insalvables.

En este sentido, Fuentes ha señalado que la Gerencia tiene que resolver más un centenar de asentamientos con viviendas aisladas, cada una de su padre y de su madre, algunas de las cuales han prescrito ya hace seis años, y de ahí "debemos hacer una foto fija para saber cómo y dónde actuar" mediante un sistema de AFO modernizado y más ágil. "Pero es es para dar servicios básico, no para legalizar y sí regular". De hecho, en Andalucía hay 500.000 viviendas así, de las unas 300.000 no tienen solución alguna. "Aquí en Córdoba, lo que podamos salvar se hará", ha aseverado.

La voz más discordante ha sido Pedro García, portavoz de IU, quien fue presidente también de la GMU y de estos temas no es un novato. Según él, "todas las cifras dadas son falsas por el tremendo desorden urbanístico que hay dese hace 80 años". En su opinión, el decreto no mira a Córdoba, porque elimina el anterior elaborado de la mano con la Junta y con el que se ha podido dar servicios básicos a muchas parcelaciones de Córdoba.
Para rematar Fuentes volvió a participar para decir que se van a ver todas "caso por caso", con una interpretación generosa de la norma para "quienes vengan con toda la buena fe del mundo, pero no para los tóxicos".