EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 8

El Pleno aprobará una dotación suplementaria de 46.799,80 euros para la Vía Verde a Cerro Muriano

Son 2,2 kilómetros en los que está el Puente de Hierro que hay que recuperar
Puente de Hierro a Cerro Muriano FOTO NOTAS CORDOBESAS
photo_camera Puente de Hierro a Cerro Muriano FOTO NOTAS CORDOBESAS

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), llevará para su aprobación al próximo Pleno ordinario de julio, que tendrá lugar el jueves, día 8, una aprobación inicial de modificación de crédito del Presupuesto del año 2021 mediante la concesión de un suplemento de crédito por importe de 46.799,80 euros para ejecutar la primera fase de la Vía Verde Sierra Morena, en el tramo que va de Códoba a Cerro Muriano.

La operación, tal y como adelantó en su día el propio Fuentes, consiste en la recuperación de un tramo de vía férrea en desuso Córdoba-Cerro Muriano, en su primera parte de 2,2 kilómetros, que conecta Mirabueno, en el casco urbano propiamente dicho, desde punto de intersección de la vía férrea con la Ronda Norte hasta la zona denominada Carrera del Caballo, en el encuentro de la vía con la carretera N-432 punto kilométrico 264, de modo que conecta con una barriada con una población de más de 4.000 personas.

Igualmente, se pretende potenciar la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la ecología de un espacio degradado. Eso implica un intervención sobre antiguo trazado del ferrocarril como vía verde y la rehabilitación de una infraestructura existente, como es el Puente de Hierro, para uso peatonal accesible garantizando la comunicación a la sierra desde la ciudad salvando el arroyo Pedroche.

Aquí se va a acondicionar el trazado férreo en sendero accesible y practicable para todas las personas con incidencia directa en la integración de personas con movilidad reducida (PMR) y potenciando alternativas a la movilidad sostenible de la población, tanto del casco urbano de Córdoba como de la barriada.

Su coste está calculado en Su coste es de  239.999 euros, de los que el 80% de ese presupuesto se va sólo en adecentar el Puente de Hierro.