MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El primer tramo de la Vía Verde de Sierra Morena comenzará en la primavera de 2022

Cubre 2,2 kilómetros desde La Asomadilla a La Colina, en la Carrera del Caballo, y el itinerario completo, de 17 kilómetros, podría rematarse para 2023
Salvador Fuentes y la Vía Verde de Sierra Morena
photo_camera Salvador Fuentes y la Vía Verde de Sierra Morena

Para la primavera de 2023 habrán comenzado las obras de la primera fase para convertir la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón en la Vía Verde de Sierra Morena, según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien ha asegurado que antes del verano se firmará con el ADIF el convenio para la cesión de uso de esos terrenos durante 20 años, prorrogables otros 10 más.

Algo que ha querido aclarar el edil es que este tramo corresponde únicamente al miunicipal de la capital, es decir desde La Asomadilla, pasando por Mirabueno y el puente de hierro hasta la Carrera del Caballo y de allí hasta Cerro Muriano, de unos 17 kilómetros aproximadamente. Quedaría luego el tramo de Cerro Muriano a Obejo, que corresponde firmarlo al Ayuntamiento de ese municipio del Guadiato con el ADIF también.

Dicho lo cual, la primera fase son 2,2 kilómetros de largo y sólo hasta La Colina en la Carrera del Caballo. Su coste es de  239.999 euros y el 80% de ese presupuesto se va sólo en adecentar el puente de hierro, que es "absolutamente emblemático para la Vía Verde" pero que a día de hoy es "muy inseguro para transitarlo con tranquilidad". Para ello, hará falta retirar el tablado del suelo, en muy mal estado, y colocar paneles laterales para evitar accidentes. Ha que tener en cuenta que ese paso elevado de 152 metros de longitud, está también a 30 metros de altura. Por cierto, que el 80% de la financiación es con fondos Feder, a través de la estrategia Edusi, por lo que tiene que estar ejecutado en cuatro años.

El proyecto pasará a licitación en dos meses, de modo que las máquinas para adecuar el sendero estarán allí en primavera del año próximo. El proyecto impide el tránsito de vehículos motorizados, es decir, motos no, e incluye realizar todas las plantaciones necesarias con vegetación autóctona, con un paraje sostenible y asequible, la señalética y todas las actuaciones necesarias para poner en carga la vía verde.

Para la segunda fase, que irá desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano, es decir unos 15 kilómetros, con una pendiente mucho más horizontal, se requerirían de unos 300.000 euros para elaborar el sendero con picadura gruesa o zahorra, de modo que "para 2023 tendríamos los 17 kilómetros de vía verde que componen el tramo municipal", ha rematado Fuentes.