RECTIFICACIÓN EN LA DENOMINACIÓN DEL MONUMENTO

La Plataforma Mezquita-Catedral califica de "victoria ciudadana" el cambio del Cabildo

El colectivo insiste, no obstante, que todavía queda por reclamar la titularidad pública del monumento, así como una gestión conjunta, y en eso coincide con Ganemos

XXXI Aniversario Mezquita Catedral
photo_camera Foto aniversario Mezquita Catedral

La Plataforma Mezquita-Catedral ha lanzado un mensaje de victoria a los firmantes de su iniciativa en la plataforma Change.org en el que apuntan que "gracias a tu apoyo, hemos conseguido que la Mezquita de Córdoba vuelva a llamarse como todo el mundo no ha dejado de llamarla: Mezquita".

En su comunicado, la Plataforma recuerda que el monumento fue inmatriculado en 2006 con el nombre de 'Santa Iglesia Catedral', algo que la Iglesia Católico llevó a cabo "de manera clandestina y aprovechando dos normas franquistas e inconstitucionales que también hemos conseguido derogar".

Desde entonces, continúa la nota pública, el obispo, Demetrio Fernández, decidió que su nombre "fuera Catedral y sólo Catedral, a todos los efectos". En este sentido, la Plataforma considera esta actitud una visión "confesional y excluyente" que pretendía ocultar lo evidente y eliminaba la memoria de un paradigma mundial de encuentro entre pueblos y culturas.

El comunicado abunda con el obispo, del que indica que "se atrevió a hacer lo que nadie había hecho en casos similares, como Santa Sofía en Estambul o el Pantheón en Roma: Inscribió todos sus nombres como marca comercial para impedir el uso de la palabra Mezquita". Y lo último fue "borrarlo de los mapas", si bien, esto "también hemos conseguido revertirlo".

En cualquier caso, la Plataforma apuntan que ha sido una "victoria ciudadana", aunque todavía queda mucho por hacer, entre ello, conseguir que se declare nula su inmatriculación y que su gestión sea pública, transparente y profesional. Por este motivo, la iniciativa de Change.org sigue abierta y, por el momento, han conseguido el apoyo de 389.389 firmantes, si bien su intención es llegar al medio millón.

Éxito de la ciudadanía

Por su parte, desde Ganemos Córdoba se ha considerado, a través de un comunicado, que la decisión del Cabildo de rectificar y retomar el nombre de Mezquita-Catedral para el monumento "es un éxito de la ciudadanía y de la presión popular", por lo que ha querido reconocer, precisamente, el trabajo de la Plataforma Mezquita Catedral y los colectivos sociales que llevan años presionando y luchando porque esta rectificación fuera una realidad.

No obstante, la formación política ha mostrado su "extrañeza y sorpresa" de que sea la Consejería de Cultura quien haga pública una decisión cuya responsabilidad debería haber recaído en la institución afectada , es decir el Cabildo. "Aunque celebramos la rectificación, no debemos olvidar que el asunto más importante aún no resuelto es el de la titularidad del edificio, sobre el que todavía ninguna administración ha movido ficha al respecto", ha insistido Ganemos.

Y, en este sentido, "creemos que queda mucho trabajo político por hacer para reclamar su titularidad, una gestión transparente y la necesidad de creación de un estatuto jurídico propio tal y como tienen otros conjuntos monumentales". Así, ha instado a la Junta  a que tome la iniciativa política para iniciar el camino por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.