sábado 23.01.2021

PATRIMONIO

Plataforma por Córdoba denuncia el "abandono" de tres monumentos

Las denuncias del colectivo vecinal hacen referencia a los Baños Árabes, la muralla del Alcázar Viejo y su entorno y la noria de la Albolafia

Estado actual de las cubiertas de los Baños Árabes según la imagen aportada por Plataforma por Córdoba.
Estado actual de las cubiertas de los Baños Árabes según la imagen aportada por Plataforma por Córdoba.
Plataforma por Córdoba denuncia el "abandono" de tres monumentos

El colectivo vecinal Plataforma por Córdoba ha denunciado en un comunicado "el abandono para con el patrimonio monumental de titularidad municipal de Córdoba" en lo que respecto a los Baños Árabes, las murallas de la avenida del Corregidor y la noria de la Albolafia.

En el primer caso, la asociación critica que "todas las juntas de la cubierta de los baños árabes del Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentran atestadas de hierbas espontáneas que por falta de mantenimiento lo único que provocarán es acelerar la posibilidad de que existan filtraciones de agua al monumento".

Plataforma por Córdoba también pone de manifiesto que el paseo de las murallas de la avenida del Corregidor "se encuentra impracticable por la cantidad de matorrales espontáneos que le han crecido, ya que en dos años no se ha limpiado este espacio monumental". Por su parte las murallas del Alcázar Viejo "presentan basura en sus pretiles, además de hierbas coronando su altura. El tejado del Mercado municipal del Alcázar Viejo también está repleto de hierbas que comprometen su adecuada conservación".

En cuanto a la noria de la Albolafia, "presenta un estado de devoramiento de herbáceas, un foco de iluminación artístico que se enciende y apaga continuamente y suciedad por ciudadanos incívicos que le vierten comida para alimentar la colonia de gatos residente en la misma, y eso que este monumento forma parte de nuestro escudo ciudadano".