INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

Aeropuerto Ya considera muy tarde que se publique la Carta de Aproximación Instrumental en verano

La Plataforma Ciudadana exige al Gobierno central que promocione el aeródromo cordobés para tener vuelos chárter también en verano
Mejoras en el Aeropuerto de Córdoba
photo_camera Mejoras en el Aeropuerto de Córdoba

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya ha considerado, a través de un comunicado público remitido a esta redacción, que la previsión para publicar la Carta de Aproximación Instrumental para este verano "nos parece muy tarde y la prueba de la total desidia del Ministerio de Fomento por la provincia".

Y es que "llevamos muchos años con un procedimiento administrativo que otros aeropuertos han superado con mucha más agilidad", añaden.

El caso es que el colectivo considera que si la Carta de Aproximación Publicada estará en funcionamiento en verano, de igual modo a partir de esa época se podrían tener vuelos chárter, pero ello requiere de una promoción y negociaciones con aerolíneas para que incluyan a la ciudad en su programación de vuelos. De hecho, la Plataforma indica que el pasado día 21, un diario sevillana informaba de que la Junta de Andalucía "está trabajando para llegar al mayor número de aeropuertos posibles".

De igual forma, cuentan con referencias de la Diputación de Granada, que lleva participando en ferias del sector para conseguir vuelos internacionales. Así, en 2022 se reunieron con una veintena de aerolíneas en Bergen (Noruega) para captar nuevas conexiones aéreas con Granada. Y, recientemente, esa misma Diputación, en la Mesa del Aeropuerto correspondiente, solicitó 4 millones de euros a la Junta de Andalucía para conectar Granada con 13 ciudades diferentes, lo que le supondría a la provincia más de 23 millones de euros de impacto económico.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

Mientras tanto, la plataforma afea la campaña promocional de la Diputación de Córdoba y le exige que "trabaje más en desarrollar el turismo en la provincia", porque los municipios cordobeses "suman nuevos yacimientos arqueológicos que podrían generar muchos puestos de trabajo", algo que "sólo será posible con una masa de visitantes que coman, duerman y hagan compras en las localidades cordobesas, y ya hemos visto que las posibilidades de las conexiones AVE no pueden meternos en los circuitos internacionales como sí hacen en Granada o Sevilla".

Por esta razón exigen a las administraciones interesadas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) que trabajen activamente para promocionar las nuevas capacidades del Aeropuerto de Córdoba y promocionar la provincia en las ferias del sector aéreo.

Continuando con las comparativas, hay otro de los aeropuertos llamados 'peatonales' como fue el Aeropuerto de Castellón. Hoy cuenta con nueve conexiones internacionales y dos nacionales (Madrid y Sevilla) y cerró el año 2022 con 150.000 pasajeros. Para conseguir esto, el Gobierno regional valenciano y la Diputación de Castellón, como gestores y propietarios de la infraestructura, han llevado a cabo negociaciones con varias aerolíneas, así como plantear su Aeropuerto como una alternativa más económica al de la capital valenciana, ubicado a 106 kilómetros y perfectamente conectado con la capital por autovía y por tren de alta velocidad en 47 minutos.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

"El Aeropuerto de Córdoba puede ser el de Andalucía central y acoger vuelos a destinos no operados desde Málaga o Sevilla en la actualidad aprovechando la centralidad y las conexiones AVE con las principales ciudades del Sur peninsular", estiman desde el colectivo.

Para la Plataforma, "Córdoba necesita entrar en los circuitos internacionales directamente, sin cambios de transporte en otras ciudades, y a falta de un río navegable que nos permita entrar en los circuitos de cruceros, no hay más opciones que aprovechar nuestro Aeropuerto".

No obstante lo dicho, sus únicas exigencias son para el Gobierno central, al que piden la publicación inmediata de la Carta de Aproximación Instrumental en el AIP de Enaire; la prestación del servicio de policía fronteriza en el Aeropuerto de Córdoba bajo demanda y su publicación en el AIP de Enaire de manera inmediata. (tal y como se presta en aeropuertos como el de Burgos); el aumento de categoría de incendios a 6 y 7 bajo demanda (tal y como se presta en otros aeropuertos de la red de AENA); la promoción de Córdoba y de su Aeropuerto como puerta de entrada en las ferias internacionales de turismo y logística; la participación de colectivos locales en la Mesa Técnica del Aeropuerto de Córdoba; la licitación de la construcción de naves logísticas en el Aeropuerto de Córdoba para su uso como puerto de mercancías, y la propuesta del aeropuerto de Córdoba para acoger instalaciones de la Agencia Espacial Española que atraigan empresas de perfil tecnológico aeroespacial que complementen la oferta industrial de nuestra provincia, aprovechando la cercanía al Parque Aeronáutico de Andalucía, ubicado en La Rinconada (Sevilla).