El Pleno municipal de Córdoba ha aprobado esta tarde, con la abstención de Ciudadanos y PP, una moción conjunta presentada por IU y Podemos Córdoba en el sentido de aportar el apoyo de la institución local a las reivindicaciones del colectivo de limpiadoras, que, por cierto, han estado en la sala con una representación de ellas.
Únicamente Vox ha votado en contra por considerar, en palabras de su portavoz, Paula Badanelli, que "no es materia ni competencia de este Pleno", mientras que la abstención del PP se ha basado en no estar de acuerdo con el útimo punto.
Los acuerdos pasan por manifestar el apoyo y solidaridad del Consistorio con las trabajadoras vinculadas al sector de la limpieza, ante las reivindicaciones laborales que, junto a los sindicatos de clase, vienen reclamando y rechazar la propuesta patronal de situarse por debajo del SMI.
Además, se propone manifestar especialmente el apoyo a las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza de los hospitales cordobeses, al ser plenamente conscientes de que realizan un trabajo absolutamente esencial para la buena marcha del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba y la seguridad e higiene de los centros hospitalarios, de sus pacientes y de sus profesionales, seguridad e higiene que en ningún caso se ha visto comprometida gracias a su buen hacer durante sus luchas laborales.
Otro punto insta a la patronal, para que vuelva a la mesa de negociación del convenio colectivo hasta alcanzar un acuerdo que respete los derechos laborales del personal del sector de la limpieza en cuanto al reconocimiento de salario, complementos, horas extraordinarias y horarios.
Finalmente, y aquí estaba la reticencia del PP, se insta a la Junta de Andalucía a respetar el derecho de huelga con el planteamiento de unos servicios mínimos que permitan el ejercicio de este derecho constitucional y a mediar en el conflicto como empleadora, aunque sea a través de subcontratas.