CONSEJO AGRIFISH

Córdoba impulsa las nuevas técnicas de edición genómica como una realidad imparable

La Comisión pretende regularizar las técnicas de edición genómica de cultivos para obtener variedades de plantas mejoradas resistentes a las plagas o las inclemencias climáticas y que requieran menos fertilizantes y pesticidas

UE

El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), ha asegurado hoy en Córdoba que durante la Presidencia española de la UE se pretende dar un impulso total, al menos en el esquema político, al planteamiento de las nuevas Técnicas de Edición Genómica. En palabras del cordobés, durante la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al comisario europeo de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, "tendremos un gran avance si podemos clarificar cuál es la postura de la Comisión Europea en esta materia, porque, se mire por donde se mire, tiene grandes potenciales".

Los avances en genómica vienen a suponer para la Comisión Europea, que lanzó el proyecto el pasado 5 de julio, una revolución para la agricultura con cultivos más resistentes a las plagas, con menores necesidades hídricas o que necesiten la utilización de un menor aporte de fitosanitarios con la vista puesta también en una reducción del coste de producción.

La propuesta legislativa bajo el título de 'Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente' pretende tener listas sus conclusiones políticas antes de que acabe este año para después pasar en su fase final por la Comisión y el Parlamento Europeo. 

En opinión del ministro español de Agricultura, se trata de un proceso que se tiene que hacer con la máxima información y seguridad de cara al consumidor dentro del marco de una total transparencia. Además, ha insistido en que estos avances tienen que llegar a todos en relación a las patentes. "No puede ser que los agricultores después no puedan acceder al precio de las patentes". 

COMISARIO

El reto, según Planas, es mantener la rentabilidad del campo, y eso significa "producir alimentos, mantener el medio ambiente y la biodiversidad y que los agricultores lo hagan con responsabilidad", y en este asunto la UE tiene que lograr este reto."Hay que decirlo alto y claro", ha expuesto, porque "no cambiar las cosas no es una opción". Así, ha señalado que el hecho de que el sector sea consciente de esta necesidad es muy buena noticia, como lo demuestra el caso de que tres de cada cuatro agricultores y ganaderos se han acogido ya a los ecoesquemas, por lo que se comprometen a poner en marcha prácticas ambientales positivas.

Por su parte, Wojciechowski ha mostrado su satisfacción con los avances en los planteamientos de las nuevas técnicas de edición genómica, que "cuentan con todo nuestro apoyo", pero dentro de una posición responsable para que no haya consecuencias negativas. En este sentido, ha querido tranquilizar a los responsables de la agricultura biológica diciéndoles a las claras que este tipo de avances no van contra sus intereses.

También ha respaldado el discurso del ministro español al asegurar que "tenemos que evitar que las patentes supongan un coste inasumible para los agricultores". 

Luis Planas

La Comisión pretende, en definitiva, regularizar las técnicas de edición genómica de cultivos para obtener variedades de plantas mejoradas que sean resistentes a las plagas o las inclemencias climáticas y que requieran menos fertilizantes y pesticidas de modo que aseguren mayores rendimientos y mejores cosechas.

La edición genómica es una técnica que altera el material genético de un organismo y que está actualmente sujeta a las mismas normas que las reglas de los organismos genéticamente modificados o transgénicos, ya que estas no existían aún en 2001 cuando se adoptó la legislación vigente. 

La Comisión entiende que estas plantas ayudarán a abordar los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y reducir el uso de pesticidas y fertilizantes al tiempo que será beneficioso para agricultores, consumidores, fabricantes y comerciantes.