viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento crea un equipo específico de Policía Local para prevenir incendios forestales

Actuarán dos patrullas de la Policía Local y una de Protección Civil en dos zonas de urbanizaciones de la Sierra y también una de la Vega
Miguel Ángel Torrico con el cartel de la campaña preventiva de incendios
Miguel Ángel Torrico con el cartel de la campaña preventiva de incendios
El Ayuntamiento crea un equipo específico de Policía Local para prevenir incendios forestales

El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado de que este año, como novedad dentro del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales diseñado por el Departamento de Protección Civil de la Policía Local, en colaboración con el resto de administraciones, entre ellas la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, se va a establecer un turno específico policial de vigilancia de prácticas de riesgo y de prevención en tres zonas de la capital especialmente sensibles con el problema del fuego.

"Por las características de nuestra Sierra y su climatología, durante los meses de junio a septiembre se da un alto riesgo de incendios y eso exige especial coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad implicados en la prevención y lucha contra incendios", ha explicado Torrico.

Frente a eso, en el segundo turno del servicio ordinario, es decir entre las 15.00 y las 20.00 horas, habrá dos patrullas de la Policía Local y una de Protección Civil con la misión específica de patrullar en vehículos todoterreno, en las tres zonas de mayor peligro en las que se ha dividido la zona forestal del término municipal. Eso, unido al servicio regular de la Línea Verde y la Patrulla de Disciplina Urbanística que se da por la mañana, entre las 07.00 y las 15.00 horas, "permitirá que haya un servicio específico durante prácticamente todo el día para controlar las prácticas de riesgo", ha añadido.

¿Qué tres zonas son ésas? Según el edil, la primera de ellas, la Zona 1, está al Este de la carretera CO-3405 y al Norte del canal del Guadalmellato, e incluye las parcelaciones de Los Ballesteros, San Cristobal, El Cordobés, Rancho Blanco, Santo Domingo, Cerro Muriano, Villa Sanjurjo, Doña Manuela, Coralitas, Torreblanca, La Colina, El Sol, Campiñuela, Montón de la tierra, Montón de la Sierra, Porrillas , El Sol, Encinares, Valenzoneja, Ribera Baja, Los Lagos, Las Cigüeñas, Llanos de la Vega, Virgen de Linares y todas las que comprende ese sector más pequeñas.

La segunda, denominada Sierra 2, implica el Oeste de la CO-3405 y el Norte del Canal del Guadalmellato y cuenta con las parcelaciones de Castillo de la Albaida, Santa Ana de la Albaida, Casilla del Aire, La Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Sta. Ma de Trassierra, el Salado, La Caballera Sur y Norte, Solanas del Pilar, El Puerto, Barranco el Puerto-Castro Picón. Carretera Villaviciosa-Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete , El Bañuelo, El Jardinito, Las Jaras , Puente de los Arenales y el resto de urbanizaciones menores.

Finalmente, el sector 3 sería la zona de la Vega situada al Sur del Canal del Guadalmellato y al Norte del río Guadalquivir. Allí está las urbanizaciones de Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Gorgoja, El Moroquil, Las Pitas, Santa Marta, Higuerón , Aguilarejo, Alamillo, San Luis, Alcaide, Maravillas, Cubetero, Santa Clara, El Castillo, La Golondrina, Fontanar de Quintos, La Perla, Girasoles, Majaneque, La Barquera, El Rubio, Rosal del Rubio, Veredón de los Frailes, Villarrubia y Encinarejo,

En caso de fuego, estas patrullas y el mando de la Policía Local que esté operativo en ese momento, siguiendo las instrucciones del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Junta, actuarán coordinados con otras fuerzas y cuerpos de seguridad ante situaciones de grave riesgo para personas y bienes integrándose en el grupo de seguridad que establece ese plan. "Fundamentalmente es una acción de colaboración en el control de tráfico que corresponde en esa zona a la Guardia Civil", ha indicado el edil.

Estas patrullas controlarán actividades de riesgo y prohibidas en época estival, en función del Decreto 247/2001 y la Orden de la junta de Andalucía de 21 de mayo de 2009, como es la quema de vegetación natural, la quema de residuos agrícolas, barbacoas, depósito o vertido de residuos, acampada fuera de lugares permitidos para ello, uso de radiales, botellones en el campo, cableado en mal estado que toque tierra o vegetación o la circulación de motos y quads por caminos rurales.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de prevención mediante la ubicación de carteles con el lema 'Apagar el fuego es heroico, evitarlo también', dirigido a la población para que se conciencia de estas situaciones.