viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

TODA UNA OPCIÓN EN ESTA OLA DE CALOR

Una APP permite alquilar piscinas privadas desde dos horas a todo un día

La plataforma 'Swimmy' cuenta con cinco piscinas en Córdoba, pero tiene más de 240.000 usuarios en toda España y presencia en Francia, Italia, Alemania y Bélgica

piscina 934
Clientas en una piscina de alquiler en Córdoba
Una APP permite alquilar piscinas privadas desde dos horas a todo un día

En plena ola de calor, la posibilidad de pasar un día en una piscina se presenta como uno de los planes estrella durante este verano en Córdoba. Con varias jornadas seguidas a más de 40 grados el fenómeno de alquiler de piscinas por días o, incluso, por horas adquiere una actualidad y protagonismo sin competencia para el ocio estival. 

Esta idea que llegó a España hace ya cuatro años sigue vigente y viento en popa a través de una plataforma de APP como es 'Swimmy', una aplicación que se dedica al alquiler de piscinas y cuyo objetivo principal es poner en contacto a propietarios e inquilinos para poder disfrutar de una piscina de forma temporal. Además, para los propietarios es igualmente una posibilidad para rentabilizar unas instalaciones que pueden beneficiar a muchos. 

En Córdoba hay actualmente cinco piscinas dentro de esta plataforma como la que aparece en este reportaje cercana al Restaurante Los Almendros en la zona de Santa Maria de Trassierra. La mujer que la regenta, Rafaela, te recibe en una ubicación privilegiada con unas vistas espléndidas en mitad de la Sierra cordobesa que hacen que la experiencia sea única. Máxime cuando, por completo rodeada de un mar de árboles, la temperatura en esta piscinas es varios grados menor que en Córdoba capital.

PISCINA 85
Clientas en una piscina de alquiler en Córdoba
 

El punto es que cuando alquilas una piscina de estas características no sólo puedes acceder al baño, sino también a la barbacoa, la plancha, la zona de picnic y a baños.

La plataforma tiene más de 240.000 usuarios en toda España y cuenta con un precio medio de 20 euros por hora para grupos de cinco personas y un coste de unos 5 euros por hora por cada persona adicional que acuda (a partir del sexto participante). En algunos casos, los servicios extra pueden tener un coste añadido. 

¿Cómo funciona?

Cualquier persona que tenga una piscina privada (unifamiliar) en buenas condiciones y que la quiera compartir y alquilar (así como rentabilizar) puede subir su piscina a la plataforma. El propietario es quien decide en todo momento exactamente lo que quiere alquilar y el precio de su piscina. Hay que tener encima cuenta que esas piscinas en muchos casos forman parte de la vivienda donde está el propietario o la propietaria, que habitualmente es de una discreción exquisita y no se nota en absoluto su presencia.

En sólo unos minutos su piscina estará subida a la plataforma con las mejores fotos de presentación de la misma y los extra que quiere ofrecer como barbacoa, jardín, comedor exterior, wifi, tumbonas y demás.

El usuario, por su parte, únicamente tiene que registrarse en la plataforma y en apenas un par de minutos puede comenzar a buscar su piscina más cercana o laque más le convenga. El contacto entre propietario y usuario es directo en todo momento. El usuario manda un mensaje directo al propietario y entre ellos acuerdan el plan, totalmente flexible y personalizado. 

Novedades 2022

El sistema de reserva ha cambiado este año dando la posibilidad de alquilar por pocas horas y no por día completo. De este modo, el propietario o propietaria pueden realizar más alquileres durante el día con un mínimo de 2 horas. Además, la nueva opción de reservas también permite aplicar a las piscinas un descuento de lunes a viernes que el propietario puede activar para animar a los usuarios a disfrutar de las piscinas no solo durante el fin de semana.

Desde su nacimiento en 2017, 'Swimmy' ya ha registrado casi 220.000 usuarios que no han dudado en sumarse y apoyar este modelo de economía colaborativa donde todos ganan. Esta temporada el catálogo ha aumentado hasta las 5.000 piscinas disponibles a lo largo de los cinco países donde tienen presencia. Y es que 'Swimmy' está presente en Francia, España, Italia, Alemania y Bélgica. 

PISCINAS 1
Clientas de una de las piscinas de alquiler en Córdoba
 

Además, no hay que preocuparse por la seguridad porque todas las piscinas 'Swimmy' están aseguradas por Allianz, así que es muy importante hacer la reserva a través de la plataforma para asegurar que cualquier daño o desperfecto esté cubierto por la aseguradora.

Cómo nació

'Swimmy' es una idea que nace en Francia en el año 2017 de mano de su fundadora, Raphaelle de Monteynard. Así, la empresa surge mientras Raphaelle está disfrutando de una tarde de piscina con una amiga suya. Ella es muy aficionada a los baños y se le ocurre, fruto de su propio disfrute, que por qué habiendo tantísimas piscinas privadas no van a estar a disposición de todos de una manera fácil y asequible. 

piscinas 54
Clientas en una de las piscinas de alquiler de Córdoba

A partir de ahí, elaboró un estudio de mercado contactando con más de 420 propietarios y debido a todas las respuestas positivas que obtuvo decidió crear la plataforma en el año 2017. Sólo dos temporadas más tarde, en 2019, llegó a España al ser el segundo país europeo con mayor número de piscinas privadas. Es decir, unifamiliares. Y desde entonces el modelo de negocio no ha parado de crecer llegando a tener en España más de 500 piscinas disponibles repartidas por todas las comunidades autónomas.