ELECCIONES A LOS ÓRGANOS PARTICIPATIVOS

La participación ciudadana espera recuperar fuelle con su renovación

Comienza un año crucial para la participación ciudadana cordobesa que tendrá que incluir en sus órganos de representación a plataformas y colectivos emergentes con la crisis, como Stop Desahucios o la Asociación Colectivo Dignidad

al-zahara 1
photo_camera Reunión de la junta de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

"Córdoba necesita recuperar la esencia de la participación ciudadana que hizo de esta ciudad ser pionera en cuanto a la elaboración de un reglamento, en 1983, pero que en los últimos cuatro años quedó relegado al olvido con el gobierno municipal del PP". Son reflexiones del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, sobre un proceso que este año acabará en una renovación profunda de los diferentes órganos de participación con los que cuentan los cordobeses.

Y es que el propio reglamento especifica que tienen que celebrarse elecciones al año siguiente de los comicios municipales y en este 2016 toca. El banderazo de salida será los próximos días 29 y 30 de enero, con la celebración de las Jornadas de Participación Ciudadana, donde "se van a marcar muchas de las directrices a seguir", y finalizará en noviembre con las elecciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara. Antes, entre febrero y marzo, se producirán las elecciones propiamente dichas en todos los consejos de distrito y la nueva constitución del Consejo de Movimiento Ciudadano, que es el órgano máximo de ciudad. "Esperemos que este proceso sea menos difícil que el que tuvimos en la ultima vez con Laura Ruiz", ha recordado Rojas.

En su opinión, la clave está en "elaborar un censo claro, transparente", y evitar errores de etapas anteriores cuando, por ejemplo, se incluyeron en el Distrito de Levante a los sindicatos, cuando éstos no forman parte de la tipología de la participación ciudadana. Y aparte de corregir estas eventualidades, se trata de actualizar esos órganos en las 19 tipologías que tiene cada consejo de distrito y las 33 tipologías del Consejo del Movimiento Ciudadano, ya que aquí se incluyen también los diferentes consejos sectoriales que hay en funcionamiento, como el de la mujer, mayores, juventud o las peñas.

En este sentido, José Rojas ha recordado que en las próximas jornadas saldrán a la palestra aquellas organizaciones y plataformas emergentes que han surgido en los últimos años a la sombra de la crisis y que cada día están cobrando más fuerza, con lo que también tendrían que tener representación en esos órganos participativos. Es el caso, por ejemplo la Asociación Colectivo Dignidad del colegio Rey Heredia, que incluye en su seno más de 65 asociaciones y ONG's, o de Stop Desahucios, que tendrían que tener representación bien en los consejos de distrito o en el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Poco nuevo que inventar

"Se va a inventar poco, porque tenemos un reglamento de hace 32 años, que se modificó en primera instancia en 1986 y que en 2007 se amplió para incluir ya a todos los sectores de la ciudad", ha estimado Rojas, si bien sí se tendrán que aplicar las modificaciones que se vean pertinentes y que saldrán a la luz, precisamente en las próximas Jornadas de Participación Ciudadana. De esas jornadas, el presidente de Al-Zahara avanzó que se tendrá que elaborar una visión global, y no sólo vecinal, sobre cómo se está participando, los ejes que hay que seguir en esta materia, lo que ocurre con los centros cívicos, cómo funcionan las juntas municipales de distrito y los consejos de distrito, así como de los consejos sectoriales, mediante una revisión de sus respectivos reglamentos.

Por parte de la Federación, ya se están mandando cartas a todas las organizaciones para que actualicen sus datos de cara al proceso electoral, que "le pedimos al gobierno municipal que sea lo más transparente posible para que todo el mundo que quiera pueda participar y pueda estar dentro de las normas y el reglamento", al tiempo que se considera que "los órganos máximos que hay que potenciar son los consejos de distrito, porque son el referente de mayor peso en la ciudad y ahí se recoge todo y a todos y nadie puede decir que no participa porque no le dejan".