sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Parques y Jardines ha desbrozado ya 14 hectáreas en zona urbana calificadas como zonas verdes

Infraestructuras pretende ajardinar a coreto plazo un espacio de la Cañada Real Soriana
Antonio Álvarez (centro) con técnicos de Parques y Jardines en un solar desbrozado
Antonio Álvarez (centro) con técnicos de Parques y Jardines en un solar desbrozado
Parques y Jardines ha desbrozado ya 14 hectáreas en zona urbana calificadas como zonas verdes

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha informado esta mañana que el Área de Parques y Jardines ha desbrozado en torno a 14 hectáreas de suelo urbano considerado como zonas verdes, de las que 120.000 metros cuadrados han sido desbroce puro y duro y otros 20.000 metros cuadrados han correspondido a recogida de materiales sobrantes. Se ha actuado, según el concejal, allí donde "había determinados riesgos y había que revisar actuaciones", en alusión a posibles incendios.

Estas actuaciones se han podido realizar gracias a un contrato menor de 15.000 euros más IVA adjudicado a la empresa Trabajo Vertical Arbóreo SL, y lo primero que ha querido aclarar el edil de la formación naranja es que la Unidad de Parques y Jardines de Infraestructuras actúa sólo en los suelos que están adscritos a ella y estén calificados como zonas verdes. "La población califica todo como que el Ayuntamiento no hace o no actúa y creo necesario que debería saber que cada unidad tenemos nuestras competencias repartidas", ha explicado. En este sentido, las otras dos unidades municipales que se encargan de desbrozar son Sadeco y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Precisamente, la cita con los medios ha sido en una esquina de jardín ubicada en la calle Escultor Martínez Cerrillo, en la que se ha tenido que actuar en buena parte a mano, ya que hay espacios donde la pala no podía entrar, y justo en frente hay otro solar escrito a la GMU también desbrozado "como ejemplo de coordinación entre ambas áreas", ha abundado Álvarez.

Zona ajardinada de Escultor Martínez Cerrillo ya desbrozada
Zona ajardinada de Escultor Martínez Cerrillo ya desbrozada

De este modo, se ha actuado en Cañada Real Soriana, donde había un espacio grande considerado como jardín y sobre el que "tenemos un proyecto de ajardinamiento a corto y medio plazo, más bien a corto, y donde también ha colaborado Conservación de Carreteras de la Junta al haber allí un talud muy grande desde la vía hacia abajo y ahí se ha coordinado igualmente".

Desde allí en dirección hacia la ciudad, se han realizado trabajos en las inmediaciones del polígono de la Carretera de Palma, donde están Decathlon y Leroy Merlin, en un espacio pequeño que tenemos en Ibn Zaydun, justo en la glorieta que se quedó allí. Igualmente hubo actuaciones en Santa Ana de la Albaida, que, al parecer, la vecindad llevaba 20 años a que se ejecutara, en bordes de carretera, donde la competencia no es exclusivamente de Parques y Jardines, pero sí de Infraestructuras para las zona aledañas a carreteras.

Igualmente en la Carretera de Las Ermitas se han hecho dos actuaciones: Una detrás de la Escudería donde hay un jardín público y otra en la confluencia con la calle albahaca. También el entorno del carril-bici de Rabanales y en la Avenida de Andalucía justo en frente de lo que era el centro de ocio de Guadalquivir.

Queda, no obstante, una actuación pendiente que no entra dentro de este contrato, pero que "nos lo han pedido mucho los vecinos y depende de una decisión del Infoca al que hemos pedido colaboración, en el perímetro del Parque de El Patriarca con las edificaciones en su entorno". Y es que "ante el riesgo de que pudiera saltar una chispa o algo necesitamos que el Infoca se presente a mantener allí una situación de alerta y estar presente mientras se hacen los trabajos". Parque y Jardines, de hecho, desde el mes pasado se ha hecho cargo de ese parque.

Según ha explicado Álvarez, las elevadas temperaturas han hecho que toda la vegetación se haya secado muy rápido todo lo que había. Las temperaturas medias son muy similares a las que tuvimos en junio y este año y el pasado año es que desde que se decidió que no usáramos herbicidas aflora la vegetación aquí y en alcorques también. Sadeco hizo un cronograma a principios de verano con el nuevo contrato y están limpiando alcorques.

Comentarios