ANILLO VERDE DE LA CAPITAL

El Parque del Flamenco estará acabado en junio y todo el Parque del Canal para octubre de este año

Un aljibe de 900 metros cúbicos, ejecutado en la zona central del Parque suministrará agua de riego a todo ese espacio verde de 22 hectáreas
Visita de José María Bellido a las obras del Parque del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Visita de José María Bellido a las obras del Parque del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado esta mañana que el Parque del Canal, también llamado Parque del Flamenco, estará abierto al público el próximo mes de junio, ya que ellas actuaciones que se están llevando a cabo allí se encuentran en "un importante estado de ejecución".

Del mismo modo, el parque, que se ha dividido en tres fases de actuación (manzana Oeste, manzana central y manzana Este), estará completamente culminado en sus tres fases en octubre próximo, de modo que ya entonces se podrían plantar 470 árboles de especies variadas.

 En el Parque del Flamenco, correspondiente a la manzana Este, donde comenzaron las obras el pasado año sobre una superficie de nueve hectáreas, se ha realizado una serie de actuaciones como es el caso de un paseo central pavimentado, un circuito de 2.000 metros de atletismo y acabado en picadura de granito, un circuito secundario, una zona de juegos infantiles, "con una guitarra tan característica que no ha supuesto coste al Ayuntamiento porque ha sido una mejora en la licitación de la empresa adjudicataria", dotación de mobiliario urbano con bancos de madera y fuentes, un carril-bici que da servicio y conexión con el resto de carriles-bici del entorno y una zona de calistenia o ejercicios físicos para mayores.

Visita de José María Bellido a las obras del Parque del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Visita de José María Bellido a las obras del Parque del Flamenco FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual modo, Torrico ha señalado que en la manzana central se está ejecutando un aljibe de 900 metros cúbicos, que dará riego de agua reutilizada a los jardines de la zona y también allí se continuará con las obras del estado del paseo central pavimentado, "que garantice la conexión entre las manzanas Este y Oeste".

En cuanto a la manzana Oeste, el Parque de la Fuensantilla, de 10 hectáreas, contará con un vaso para un estanque que se está proyectando en la plaza central y habrá dos áreas de juegos infantiles inclusivos y un circuito cardiosaludable para personas mayores. A eso se le va a añadir un futuro skatepark de patinetes y bicicletas para jóvenes.

Obras del Parque del Canal en una imagen de archivo
Obras del Parque del Canal en una imagen de archivo

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha explicado que cuando el PP llegó al poder había un proyecto diseñado y financiado con fondos europeos, "que era muy, muy básico y es lo que se pudo ejecutar en el mandato anterior", de modo que se puso a disposición de la ciudadanía con las condiciones de un parque natural, sin juegos infantiles ni zona de deportes ni paseos y con una iluminación muy básica.

"Nosotros retomamos el proyecto para no desperdiciar los fondos concedidos y nos lo tomamos como si fuera la base de una pizza, donde teníamos la masa con un poco de queso y poco más, y ahora lo que estamos haciendo es dotar al parque de toda los complementos que debe de tener una gran zona verde", ha añadido, haciendo un símil culinario justo después de su vuelta de Roma para ver al Papa.

Obras del aljibe en una imagen de noviembre de 2023
Obras del aljibe en una imagen de noviembre de 2023

Se ha dado, así, un salto de calidad, con más equipamientos, farolas solares con mucha iluminación y muchos más árboles, que permitirá que en breve haya más de 22 hectáreas (220.000 metros cuadrados) de nuevas zonas verdes con unas calidades óptimas, cuya función es doble. Por un lado, como sumidero de CO2 producido por el tráfico de la Ronda y como espacio de mejora de calidad de vida y centro de convivencia y encuentro, por otro.

Bellido ha abundado en el aljibe de la parte central del Parque, ya que va a permitir que todo el riego se haga con agua no potable de la que sale de los depósitos de Emacsa que irían ya también al río, aunque previamente, mediante unas conducciones que se están haciendo, van a poder venir al aljibe, "hasta que lleguen las aguas regeneradas que estamos trabajando en Emacsa, con aguas no potables".

De igual modo, para completar el Anillo Verde, que estaba diseñado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, el regidor ha recordado que estañan en contratación de los proyectos de los parques de Miralbaida y Chinales, que, a ser posible, se harán de forma simultánea para que estén ejecutados en este mandato.