jueves 06.10.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Organizan una segunda cadena humana para regar los árboles "olvidados" del Parque de El Patriarca

Los voluntarios podrán llevar este sábado dos litros de agua para aportar riego a los planctones y se harán labores de limpieza también
Parte de los participantes en la primera cadena humana de riego en El Patriarca
Parte de los participantes en la primera cadena humana de riego en El Patriarca
Organizan una segunda cadena humana para regar los árboles "olvidados" del Parque de El Patriarca

La Plataforma de Apoyo y Seguimiento al Parque Periurbano de El Patriarca y la Red Activista Medio Ambiente de IU Córdoba han convocado para mañana, sábado, a las 08.30 horas, una cadena humana con la idea de regar los árboles plantados, bajo el lema 'Dos litros de agua para salvar El Patriarca'. La cita será en el acceso al parque al final de la calle Camino de El Patriarca.

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, ha puesto de manifiesto a las puertas del Ayuntamiento durante la presentación del evento que "el equipo de gobierno de José María Bellido demuestra de nuevo que le gusta mucho las fotos, pero en gestión es nulo", y un ejemplo de ellos son "las diferentes situaciones que se están viviendo en los parques de la capital, como el de Levante, el de El Canal o el de El Patriarca, que se inauguraron a bombo y platillo, pero luego el mantenimiento, su gestión y su riego se dejan en el olvido".

En este sentido, Ruiz ha puntualizado que la situación en el parque periurbano El Patriarca es "insostenible", por lo que "pedimos a Bellido y su gobierno que se suban las mangas y se pongan a trabajar después de la foto de turno".

Por su parte, el coordinador de la Red Activista Medio Ambiente de IU, José García, ha recordado que es la segunda cadena humana para regar los árboles de esa zona. En este sentido, las personas que quieran acudir de forma voluntaria tendrán que llevar un mínimo de dos litros de agua para regar los plantones y árboles que desde su instalación en el invierno pasado han sido "olvidados en la práctica".

Se trata, con estas actuaciones, de realizar un seguimiento a la declaración de emergencia climática del Ayuntamiento el 14 de noviembre de 2019, promovida por IU y Podemos a través de una moción aprobada por mayoría, y en ella se formalizaban una serie de acuerdos para los gobiernos municipales, y uno de ellos era instar a la ciudadanía a participar a través de la movilización ambiental y a hacer una seguimiento a las tomas de decisiones que el organismo corporativo llevara adelante.

Por ello, y ante la "falta de previsión que estamos viendo en las instalaciones de los nuevos parques que se están haciendo en el Anillo Verde, tenemos la necesidad y la obligación de promover a la ciudadanía hacia esas sensibilización", ha indicado García, especialmente en un invierno en el que ha llovido un 85% menos de la media de los últimos 25 años, especialmente en enero, porque frente a eso "no se ha implementado ningún tipo de medio auxiliar de riego para atender a las necesidades de los nuevos ejemplares sembrados y plantados para dotar de biomasa a la periferia de la ciudad en un millón de hectáreas de zona verde de nueva creación".

El representante de IU ha lamentado la falta de coordinación entre las empresas adjudicatarias para ejecutar los parques, la Gerencia de Urbanismo y el Área de Infraestructuras a la hora de dotar de recursos para que los árboles puedan salir adelante.

De igual modo, Pancho Gamero, portavoz de la Plataforma de Apoyo y Seguimiento al Parque de El Patriarca, ha destacado que en esa labor de control "hemos visto ciertas irregularidades que han sido denunciados y se han repuesto", pero también se ha colaborado para aportar ideas de mejora en un espacio verde de este tipo, "que debería tener una protección especial dándole carácter de parque perirubano". El problema es tras la recepción de las obras, que han durado entre seis y siete meses, en materia de mantenimiento del espacio verde.

Por ahora, si hay algo claro es que ese parque adolece de riego para los 1.800 árboles plantados allí, por lo que "no han sido regados de forma periódica como se nos dijo", ha señalado Gamero. Y ante la inacción del gobierno local, los vecinos de la zona se están encargando de dar algo de agua a los árboles que ven en peor estado y eso es algo que "no nos podemos permitir".

Otra cuestión detectada en El Patriarca es la cantidad de basura que se está concentrando allí y que requiere de un plan de gestión, mantenimiento usos y recursos por parte de la administración pertinente, que "ahora es cuando más falta hace, ya que se ha puesto en funcionamiento", ha indicado Gamero. El activista ha visitado hoy mismo el parque y ha comprobado que los cubos de basura, además de ser insuficientes, especialmente en la parte Sur del parque, están hasta arriba de residuos.

Al mismo tiempo el mobiliario instalado allí está ya siendo dañado y no hay cartelería y la que hay instalada han recibido también actos vandálicos.

La solución, según Gamero, es que las distintas áreas, como la Línea Verde de la Policía Local, Sadeco e Infraestructuras, se coordinaran y se pusieron de acuerdo para que se gestionaran los riegos periódicos, según las necesidades de las plantas, se produjera una limpieza con la regularidad necesaria, y tuviera mantenimiento de la infraestructura, además de añadir más porque es el parque más grande de Andalucía, con 61 hectáreas, y necesita mas inversión en ese sentido.

Al mismo tiempo hacen falta más puntos de agua instalados por Emacsa en la periferia y en la zona de recepción central.

La anterior cadena humana, en la que también se aprovecha para hacer actividades de limpieza, se celebró la semana pasada y atrajo en torno a una treintena de personas (unos 60 litros de agua), pero se espera que mañana acudan muchas más.

Comentarios