3.000 PACIENTES SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA

Operarse de cataratas en Córdoba tiene un tiempo de espera de trece meses

El sindicato de enfermería Satse califica de "despropósito" que una persona tenga que esperar más de un año para poder someterse a una intervención quirúrgica

reina sofia
photo_camera Fachada del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que más de 3.000 pacientes esperan ser vistos por la unidad específica de cataratas del Reina Sofía, para determinar una posible intervención quirúrgica, tras lo cual tendrán que volver a esperar a que se realice efectivamente la intervención. Según SATSE esta situación que denuncia con la lista de espera de cataratas no es exclusiva de dicha patología y especialidad, pues según ha podido saber el sindicato, otras especialidades podrían estar en situación muy similar.  

SATSE considera un verdadero despropósito que una persona tenga que esperar más de un año para ser visto en la unidad específica de cataratas, para con ello poder disponer o determinar su próxima intervención quirúrgica. Esto, afirma SATSE, no es lo que se publicita desde el Hospital Reina Sofía, ni tampoco por lo que desde algunas instancias públicas se felicitan y hacen autobombo porque según  ellos Córdoba está mejor que las demás en lista de espera.  Según el sindicato, en Consultas externas es de solo el 68%. O también como el tiempo de actividad ordinaria quirúrgica, médica, consulta externas y pruebas diagnósticas, se limita a horario de 8 a 15 horas y de lunes a viernes, cuando debería ser ordenado por turnos normales de 8 a 15 horas y de 15 a 22 horas, para potenciar el rendimiento de los servicios y la optimización de los recursos médicos. 

Finaliza SATSE exigiendo que se deje de ocultar la realidad, se afronte con valentía y recursos el problema de las listas de espera para solucionarlo definitivamente, al mismo tiempo que insta con rigor a investigar el origen real del permanente crecimiento de las lista de espera, mientras el grado de optimización,  eficacia y eficiencia de determinados servicios es sustancialmente mejorable, lo cual es conocido por los Directivos y políticos, pero se es incapaz de atajar por falta de valor y responsabilidad.