SE AVECINAN CAMBIOS EN LA CASA DE ACOGIDA

Un informe sobre la Casa de Acogida anima a hacer "autocrítica" para poder mejorar

Los usuarios se han mostrado satisfechos con el servicio, si bien plantean mejoras en la flexibilidad de horarios o las actividades internas

Hidalgo
photo_camera Presentación del estudio sobre la casa de acogida de Córdoba

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), ha presentado esta mañana las primeras conclusiones obtenidas en el estudio realizado por la Fundación Rais sobre la Casa de Acogida de Córdoba, en el que también han participado CO-habita y otras organizaciones como Cáritas y Cruz Roja.

El estudio tiene por objeto desarrollar la estrategia necesaria para integrar a las personas sin hogar dentro de un plan estratégico que comenzó en 2015. El delegado ha resaltado que "se trata de un estudio cualitativo que no hubiese sido posible sin la colaboración del personal de la Casa y ha consistido en un análisis intenso, en el que lo más importante era la estructuración y la definición de los principales problemas para obtener datos reales".

En este sentido, el responsable municipal ha avanzado que "se aproximan nuevos cambios, aunque falta tiempo hasta que comiencen a aplicarse". Así, desde el Ayuntamiento, como colaborador con la causa, tal y como afirma Juan Hidalgo, "se hará todo lo posible para concienciar a la ciudad y ayudar a las personas sin hogar, y por ello próximamente contaremos con una Unidad Móvil Diurna que cubra algunas necesidades".

Equipo interdisciplinar

El delegado de Servicios Sociales ha valorado el trabajo realizado por un equipo interdisciplinar de investigación y la colaboración del personal de la Casa de Acogida. "Sólo gracias a las facilidades del personal interno y los usuarios el estudio puede ser lo más cercano a la realidad, y si nos basamos en la experiencia, seremos capaces a través del estudio de acertar con las mejoras que le ofreceremos a los usuarios". Por ello, debido a la situación actual la Casa de Acogida ha ofrecido hasta 20 plazas más durante la pasada ola de frío.

El estudio ya ha obtenido algunas conclusiones para mejorar el servicio de la Casa de Acogida. Vanesa Cenjor, miembro de la Fundación Rais, ha comentado algunas de las primeras propuestas que se dividen en dos bloques: "En primer lugar, es muy importante hacer una revisión del sistema de evaluación e impacto de las medidas, porque queremos que la evaluación sea constante, ya que esta continuidad permitiría una mejora diaria en los servicios prestados".

El segundo bloque de propuestas está directamente relacionado con los usuarios. Vanesa ha señalado "la necesidad de generar canales de participación activa de los usuarios". Confía en los usuarios como "la piedra angular" del estudio, puesto que por su experiencia, quienes se encuentran sin hogar son los que mejor expresan qué cambios pueden necesitar en la Casa de Acogida.

La directora de la Fundación Rais, Maribel Ramos, ha comentado que "llevamos desde 2016 trabajando con el Ayuntamiento de forma estable para mejorar la situación de las personas sin hogar en la ciudad, por ellos, hemos realizado un exhaustivo análisis para conocer cuáles son los recursos empleados que están funcionando para cubrir las necesidades de aquellos que nos necesitan".

Evaluación continua

Ramos tiene claro que las medidas aplicadas hasta entonces no han tenido unos resultados satisfactorios, por ello considera que "es muy importante hacer autocrítica, y evaluar constantemente las medidas que se llevan a cabo. Es evidente que todavía no se han obtenido los resultados deseados, porque hay gente que vive de forma indigna, y sin embargo, parece algo normalizado".

En este sentido, la directora de Rais ha apostado por las nuevas prácticas que se están poniendo en marcha a través del conocimiento y de la experiencia. Para ella, solo así pueden cubrirse las necesidades reales de estas personas. "Es imprescindible solucionar el problema de quienes se encuentran sin vivienda. El conocimiento y la concienciación social podrían ser muy importantes para conseguir una mayor implicación con quienes se encuentran en esta situación".

Tanto Maribel como Vanesa coinciden en que el estudio que han llevado a cabo solo es un primer paso. "Tras analizar los resultados obtenidos, necesitamos tiempo para priorizar las propuestas, necesitamos sabes cuáles son las medidas más inmediatas y las más efectivas para mejorar la situación de los usuarios".

La opinión de los usuarios

Para que el estudio de la Fundación Rais estuviese completo la opinión de los usuarios resultaba imprescindible. Y para conocer su sentir se han realizado numerosas entrevistas, así como una encuesta de satisfacción. Finalmente, los usuarios han valorado satisfactoriamente el trato que reciben por los servicios de la Casa de Acogida.

Además, los usuarios han tenido la posibilidad de expresar sus propias propuestas para mejorar su situación. Destaca la flexibilidad de horarios, la idea más repetida por los usuarios. Aunque también han sido numerosos los que han solicitado una mayor participación en las cuestiones importantes a tratar en la Casa o las propias actividades, como ha explicado Vanesa Cenjor.