Salud pública

El Reina Sofía se atreve con el trasplante de córnea para pacientes con síndrome de down

La semana pasada se aplicó por vez primera en Andalucía (y segunda en España) en Córdoba la técnica de Bowman para una micro lámina sobre un paciente down de 60 años

Donación
photo_camera Arcángel y José Manuel Jurado en la campaña de donación de órganos del Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sigue sorprendiendo en materia de trasplante de órganos. En esta ocasión, la semana pasada, según ha informado el oftalmólogo Javier Jiménez Almenara, se realizó el segundo trasplante de tipo Bowman den España y el primero de Andalucía sobre un paciente de 60 años con síndrome de Down y queratocono que había que corregir.

Esta nueva técnica para trasplantar un única capa de la córnea en lugar del órgano completo, está pensada para determinados pacientes a los que les resulta difícil llevara  acabo una labor de seguimiento o de colaboración, por lo que en ellos "la técnica habitual tendría una peor evolución, un peor pronóstico y estarían abocados al fracaso", ha explicado el doctor.

Sus declaraciones las ha realizado en el segundo día de la Semana del Donante en la mesa informativa instalada en la puerta del Edificio Consultas Externas del Hospital, y en la que han estado la directora gerente del centro hospitalario, Valle García; el cantaor Arcángel; el futbolista gaditano del Español José Manuel Jurado; el coordinador de Trasplantes, José María Dueñas, y la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Gema Fornés.

El doctor Jiménez Almenara, ha explicado que la capa se se usa en esta intervención es extremadamente fina, de 10 micras de grosor, con una incisión con muy pequeña en la que se ponen sólo dos puntos y se tarda en ejecutar una media hora. La posibilidad de ejecutarla es, en palabras del oftalmólogo, gracias al Banco de Córneas que tiene el Hospital, en el que "podemos practicar e innovar y llevar a cabo técnicas determinadas, como ésta". Y es que, una vez preparada la lámina en el Banco de Tejidos, se transporta al quirófano y luego allí se aplica realizando una pequeña incisión en la córnea donde se introduce, se despliega y se ajustan con dos puntos.

Unos 100 trasplantes anuales

En total, en el Reina Sofía se llevan a cabo entre 80 y 100 trasplantes de córnea al año, pero son con las diferentes técnicas existentes. Concretamente la de Bowman únicamente se llevó a cabo antes en el Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en junio de 2016, y a día de hoy habría capacidad para unos cuatro pacientes al año. El paciente de Córdoba tiene el otro ojo también afectado, por lo que na vez se vea la evolución del primer ojo, luego se le trataría el otro, ha añadido el doctor.

Donación 2

En cuanto a la semana del donante, Gema Fornés ha indicado que para poder poner en marcha toda la sofisticada maquinaria con la que cuenta el Hospital cordobés para trasplantes "nos hacen falta unas 100 donaciones diarias". De ahí que sea necesario seguir sensibilizando a la población en esta materia, mientras que con la juventud hay que conseguir igualmente el relevo generacional.

Por su parte, Arcángel, ha considerado que da igual las veces que haya venido a una campaña de este tipo, porque "todas las veces son pocas y es necesario animar a la gente a que done órganos, aunque en muchos casos las circunstancias familiares resulten dolorosas, porque el beneficio y el bien es mucho mayor".