DISTRITO PERIFERIA ESTE

"Si nos hicieran un cribado a toda la población de Santa Cruz, seguro que la mitad saldría positivo"

El presidente de Santa Cruz Crea, Pedro J. Hidalgo, considera que la incidencia de la pandemia en esta barriada es mucho mayor que la del resto de la capital
Vista aérea de la barriada de Santa Cruz
photo_camera Vista aérea de la barriada de Santa Cruz

"Si nos hicieran un cribado masivo como están haciendo en el resto de la capital, seguro que el 50% de la población de Santa Cruz saldría positivo, y muchos de ellos asintomáticos". Pedro J. Hidalgo es el presidente de Santa Cruz Crea, una asociación que promociona el potencial creativo de esta barriada del Distrito Periferia Este, y asegura que la población está realmente atemorizada con lo que está pasando en los últimos días.

"Quien diga que estamos al mismo nivel de incidencia que el resto de la capital está equivocado de cabo a rabo y, además, no ha tenido interés alguno por contactar con la doctora nuestra", ha añadido en respuesta a las declaraciones de la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella (PP), quien hoy mismo ha dicho que Santa Cruz y el casco urbano cordobés están en el mismo nivel.

A día de hoy "el 80 o el 90 de la barriada de los habitantes de la barriada se han autoconfinado" y sólo salen los que no tienen más remedio por trabajo y otros desplazamientos necesarios, como ir a comprar. Las personas más mayores ya se habían encerrado en su casa cuando empezaron a conocerse los primeros casos. "Hay que tener en cuenta que de una población de en torno a medio millar de personas, unas 200 son de edad avanzada y casi la mitad están ya jubilados", lo que supone una importante población de riesgo.

El hecho de que la barriada sea pequeña y sólo haya dos bares tampoco ayuda mucho, porque allí "vamos todo el mundo y tarde o temprano todos hemos estado en contacto unos con otros", ha especificado. De hecho, si al principio de la segunda oleada los infectados salían a cuentagotas, en los últimos seis o siete días se han disparado sobremanera hasta calcular que haya entre 25 y 30 personas, "pero muchos nos tememos que puedan llegar a los 40, incluso".

Eso supondría que un 8% de la población estaría infectada. Trasladado eso a los 325.700 habitantes de la capital es como si hubiera 26.000 positivos, "y eso no es ni mucho menos así, por lo que nuestra incidencia es muchísimo mayor", alerta Hidalgo, quien insiste que "esto va muy rápido".

Pedro José Hidalgo, presidente de Santa Cruz Crea

El caso es que tampoco están acostumbrados. En la primera oleada no salió a la luz ni un solo caso, ni siquiera con síntomas. Luego en agosto empezaron a salir algunos, los primeros por parte de tres parejas que viajaron a Málaga y a la vuelta cinco estaba con el virus. Hoy mismo han aparecido dos o tres casos más, con tres personas también en el Hospital ingresados. Por el momento la gente se esta haciendo los PCR en el centro de salud y no ha salido ninguno entre el grupo de 20 alumnos que tiene el único colegio que hay. "El autobús que lleva a los chacales de instituto está yendo vacío, con apenas dos o tres personas", y eso está haciendo de Santa Cruz un "pueblo fantasma" sin apenas gente en la calle.

¿Y qué le piden a la Administración? "Lo que sea que sirva para frenar esto cuando antes". Porque, hasta la fecha "da la sensación de que no le importamos a nadie, y no sé si es porque somos pocos, somos pequeños o creen que no aportamos nada".

Y nada más lejos de la realidad, porque esa barriada esconde sorpresas interesantes y precisamente la asociación que Hidalgo preside saca a la luz cada año todo tipo de gente creativa, además de contar con un yacimiento, el de Ategua, cada vez con mayor peso específico. Valga como anécdota que Cervantes vivió en esa entonces aldea durante seis meses, en "la casa de agujero de la Abogá".