sábado 13.08.2022

CÓRDOBA EN MAYO

Primer día de normalidad absoluta bajo el control de los porteros en Los Patios

Las primeras horas de la tarde de ayer contaron con un gran número de visitantes, formándose incluso colas en el acceso a algunos Patios. La lluvia deslució un tanto la jornada y redujo el número de visitas a última hora

PATIOS 4
Uno de los controladores ya en su puesto de trabajo durante estos días
Primer día de normalidad absoluta bajo el control de los porteros en Los Patios

A las 18.00 horas de ayer, miércoles, dio comienzo el turno de los 30 controladores que velarán por el orden y el control en el acceso a Los Patios. Pese a que en esa misma mañana, y tras un desacuerdo con la empresa Hispanoservis por el sueldo a percibir, los trabajadores se negaron a trabajar y algunos propietarios amenazaron con no abrir los recintos al público, finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes y fue posible que estos trabajadores estuvieran a la hora prevista en sus puestos de control el primer día de trabajo.

Lourdes ha sido una de las afectadas por las nuevas condiciones laborales que ofrecía la empresa Hispanoservis. Como ya adelantó Córdoba Hoy, la empresa ofrecía un sueldo de 260 euros por 56 horas laborables, mientras que en 2015 se les pagó 408 euros por las mismas horas de trabajo. Tras más de tres horas de negociación se llegó a un acuerdo con la empresa, cuyos responsables han accedido a pagar 408 euros en vez de lo previsto. Así, hoy a las seis de la tarde, Lourdes se encontraba como un reloj en la puerta del Patio de Marroquíes, 6, uno de los más conflictivos en materia de colas durante los fines de semana.

Según ha explicado, se trata del segundo año consecutivo que trabaja como controladora de Patios. Para Lourdes se trata de una experiencia muy buena y gratificante, sobre todo por el trato con la gente, ya que vienen de turismo y ocio y se respira muy buen ambiente, incluso en hora punta, que es cuando más gente hay, llenándose la calle de largas colas. Lourdes explica que Marroquíes, 6 es un recinto muy emblemático y uno de los que más afluencia de público soportan diariamente, aún así no hay problemas en la entrada, ya que “cuando vemos que el Patio está lleno vamos pasando en cupos de 20-25 personas”.

Muy cerca de este patio se encuentra el de Chaparro, 3. Allí está Alberto, y es su primera vez como controlador. De momento, cuenta, la experiencia es muy buena, ya que él si había trabajado como voluntario en años anteriores. Ahora su labor es distinta. Le toca vigilar la entrada al Patio para garantizar el orden en su interior. Según ha explicado a Córdoba Hoy, la primera hora de este miércoles ha sido muy fuerte, ya que había grupos muy grandes, algunos, dice, de incluso 40 personas. Pero a partir de las 19.00 horas y tras las gotas de lluvia que cayeron por la tarde, las visitas dismnuyeron bastante, siendo las últimas horas del miércoles muy tranquilas.

PATIOS 1

En esta primera jornada el horario ha sido sólo de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. Durante el día de hoy y también mañana, viernes, y el sábado, el horario de estos controladores será de 11.00 a 14.00 horas, en horario de mañana y de 18.00 a 21.00 horas. El domingo sólo estará por la mañana, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Este miércoles los patios de  Córdoba han recibido también muchas visitas. Una de ellas es la de Carlos, Matilde, Lola y Carmen. Un matrimonio y dos amigas de Valencia que visitan por primera vez Córdoba, y como no podía ser menos, también Los Patios. Por la mañana ha estado en la zona de San Basilio y por la tarde les ha tocado el entorno de Santa Marina y San Agustín. Según Matilde, no sabría decir cuál es el recinto que más le ha gustado, ya que todos le parecen espectaculares. Sus amigas coinciden con ella, y señalan que lo que más les ha impresionado es lo bien cuidadas que están las flores.

También este miércoles han descubierto Los Patios por primera vez dos nativos de Badajoz, Pedro y Mateo. Cámara en mano, estos amigos no han parado de hacer fotos en todo momento. Según Pedro, todos los rincones tienen su encanto y son preciosos para fotografiar. Estos amigos habían estado antes en Córdoba, en Cruces y Feria, y señalan que Los Patios les han sorprendido para bien, porque no esperaban esta belleza en su interior.

PATIOS 3

Comentarios