DENTRO DEL PROYECTO "NATURALEZA PARA TODOS"

La naturaleza también es adaptada

Una veintena de personas con discapacidad han visitado las instalaciones del Centro Mitológico La Trufa, en Priego de Córdoba donde han aprendido valores medioambientales a través de una exposición y un recorrido por el jardín exterior

la trufa
photo_camera Miembros de la Asociación de Educación Especial de Alcalá de Guadaira en su visita a la Trufa

Un total de 25 personas con discapacidad intelectual de la Asociación de Educación y Enseñanza Especial de Alcalá de Guadaira, ha visitado el Jardín Micológico de la Trufa, situado en Zagrilla Alta, Priego deCórdoba. Esta visita se enmarca dentro del programa "Naturaleza para todos" dirigido a colectivos y asociaciones de personas con distintos tipos de discapacidad, con el objetivo de promocionar los valores medioambientales a través de la realización de actividades. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula  Algar, ha informado que estas visitas están enmarcadas dentro de la programación de visitas a los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba y a sus instalaciones y equipamientos de uso público, que la delegación de Medio Ambiente organiza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

El delegado ha indicado que “a través de este panel de actividades se pretende dar a conocer los principales valores naturales y culturales del espacio natural en cuestión, de manera que la ciudadanía, tanto en el ámbito escolar como a los colectivos de personas con diferente tipo de discapacidad, valore el espacio y la necesidad de su conservación”.

Por eso, Algar ha informado que “la programación de actividades se hace en función de las características que tengan el grupo visitante en cuestión, adaptando la metodología y las propuestas de actividades”. 

En este sentido, la visita al Jardín Micológico La Trufa para los diversos colectivos de personas con diferente tipo de discapacidad, consta de una visita guiada por la exposición permanente sobre Micología en la sala de interpretación, donde podrán conocer las curiosidades sobre el apasionante mundo de los hongos. Más adelante, podrán realizar un recorrido por el jardín exterior en el que observarán una representación de los bosques andaluces y las especies de setas tradicionales en esta época de año. Además, podrán disfrutar de una perspectiva del Parque Natural Sierras Subbéticas y el espectacular paisaje kárstico que lo componen. 

El Programa regional propuesto para las visitas a las instalaciones al Centro de Visitantes Santa Rita y al Jardín Micológico La Trufa está dirigido tanto a los centros educativos andaluces a través del programa “La Naturaleza y Tú”, como a diversos colectivos de personas con diferente tipo de discapacidad a través del programa “Naturaleza para todos”.