MUSEOS MUNICIPALES

Los museos municipales aumentaron sus visitas hasta un 60% durante el Puente de Todos los Santos

María del Mar Téllez avanza que hay negociaciones con los sindicatos para repetir la experiencia y ya de forma continuada en los festivos

Templo romano
photo_camera Téllez asegura que hay prisa por volver a abrir el Templo Romano

La experiencia de abrir los museos municipales de Córdoba el pasado Puente de Todos los Santos ha resultado “muy buena para todos, para la ciudad y para los visitantes”, por lo que, según ha avanzado esta mañana la concejal de Cultura, María del Mar Téllez, se volverá a repetir para próximas ocasiones.

En concreto, Téllez ha señalado que se produjo un incremento de vistas de entre un 50 y un 60 por ciento respecto a un día normal, y eso es lo que ha llevado al Ayuntamiento a iniciar negociaciones con los sindicatos para poder aplicar esa apertura extraordinaria para el próximo Puente de la Inmaculada, el 8 de diciembre, que habitualmente es turísticamente muy interesante para la capital cordobesa, especialmente gracias a la gran cantidad de turistas madrileños que aprovechan la ocasión para plantarse unos días en Córdoba.

La edil, además, ha aclarado que la negociación con la plantilla va más allá del próximo puente, sino que se va a buscar la fórmula adecuada para abrir los museos dependientes del Ayuntamiento (el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños Árabes, el Museo de Julio Romero de Torres, la Posada del Potro, el Museo de Bellas Artes y Museo Taurino) ya de una forma continuada. En el Puente de Todos los Santos, el horario de estos centros y monumentos fue de 8.30 horas a 19.30 horas, y el lunes, de 8.30 a 14.30 horas. La idea es repetir ese horario a partir de ahora.

Y aunque el Templo Romano no corresponde al Área de Cultura, María del Mar Téllez ha respondido a las recientes críticas del colectivo empresarial Córdoba Apetece sobre su cierre diciendo que “ése y otros equipamientos culturales más son materia de estudio por parte del Ayuntamiento y se han puesto sobre la mesa para ir abriéndolos lo antes posible con su programación.

No obstante, previamente habrá que determinar a quién corresponden sus competencias, ya que, por ejemplo, el Templo Romano formaba parte en la etapa anterior del PP del Área de Turismo. “Hay que establecer quién lo va a llevar: si Cultura, Turismo o de forma conjunto, pero lo que tenemos claro es que hay prisa por abrirlo”.

Sobre los motivos de su cierre, Téllez se ha limitado a recordar que “había una empresa privada que lo estaba llevando y que, por motivos que yo desconozco, terminó el contrato y el servicio”.