NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN

El Ayuntamiento prohibirá las bicis y los patinetes eléctricos por la acera partir de 2019

Los nuevos vehículos de movilidad personal, VMP, serán considerados a todos los efectos como vehículos por lo que, según la nueva normativa, deberán circular por la calzada o por el carril bici 

bicicleta en Ronda de Isasa
photo_camera Un ciclista circula por Ronda de Isasa

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja en el borrador de la nueva ordenanza de circulación de la capital en la que, como novedades, se incluirán sanciones a aquellos ciclistas que circulen por la acera o en sentido contrario a la circulación. Esta nueva ordenanza entrará en vigor con la llegada del nuevo año y supone una actualización de la existente, que data del año 1992 y que debido a la aparición de nuevos modelos de vehículos de movilidad personal, se ha quedado obsoleta. 

¿Que novedades traerá consigo esta nueva normativa? Pues vendrá a regular el uso de nuevos vehículos de movilidad como bicicletas, eléctricas o no, Segway, monociclos a motor, overboard, patinetes eléctricos..etc. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha adelantado que ya se está trabajando en un primer borrador que posteriormente será estudiado por el "resto de delegaciones implicadas, así como por el movimiento vecinal y asociaciones y colectivos implicados". Según Pino, esta nueva ordenanza va a recoger "por primera vez" la regulación de la bicicleta que pasará a ser considerada "como un vehículo más" por lo que una vez que entre en vigor esta normativa, "las bicicletas deberán cumplir las mismas normas de circulación que un coche".

En cuanto a la aparición de los nuevos medios de desplazamiento, los llamados vehículos de movilidad personal, VMP, la normativa los subdividirá en cinco categorías de los que, explica Pino, "algunos podrán ir por la acera" que en este caso serán los de categoría A (patinetes pequeños y con una velocidad limitada de 10 km/h). El responsable de Movilidad deja claro que el resto, bicicletas, monociclos, y patinetes eléctricos "no podrán ir por la acera por lo que se derivarán al carril bici y a la calzada" debiendo cumplir las normas de circulación al igual que un coche, es decir, respetando el sentido de las calles, pasos de peatones, semáforos, etc. 

El director de la Semana de la Movilidad, Antonio Valdenebro, ha recordado que la actual ordenanza data del año 1992, la cual nunca se ha renovado por lo que "se nos ha quedado muy antigua". Según explica, esta nueva normativa contemplará todo lo relativo a circulación de estos nuevos elementos de movilidad, como el uso de las cargas y descargas, por lo que ha dicho "queremos regularlo y modernizarlo todo".