domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTUCTURAS DE CIUDAD

Movimiento vecinal y ciudadano exigen a la Junta una respuesta oficial de la Ronda Norte

Al-Zahara recuerda que se acordó en principio soterrar casi todo el proyecto y el CMC habla como mínimo de tres glorietas y no una y en medio, casi todo bajo el nivel del suelo
Antonio Toledano y Juan Andrés de Gracia
Antonio Toledano y Juan Andrés de Gracia
Movimiento vecinal y ciudadano exigen a la Junta una respuesta oficial de la Ronda Norte

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y también la Federación de Asociaciones Vecinales han mostrado públicamente su preocupación sobre el tramo autonómico de la Ronda Norte, ya que si el viernes pasado el alcalde, José María Bellido (PP), señaló que los planteamientos del movimiento ciudadano se habían aceptado "no acabamos de tener una respuesta oficial por parte de la Junta, que es la que nos la tiene que dar".

Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, ha sido claro al respecto: "Estamos esperando a que la Junta de Andalucía dé respuesta a lo que hemos presentado, que todavía no lo ha dado, y el alcalde dice que sí, pero nosotros queremos escuchar a la Junta, que nos reciba y nos diga qué acepta y qué no".

De hecho, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, estuvo precisamente en Córdoba el viernes pasado, y estaba delante cuando Bellido hizo el anuncio, pero ella, en concreto, no se posicionó en ningún sentido- "Nosotros hemos mandado unas propuestas, y lo menos que se puede hacer es que las tengan en cuenta y nos den una cita", ha señalado De Gracia. Precisamente, con el delegado del Gobierno, Antonio Repullo (PP), se ha solicitado en varias ocasiones encuentros, no para hablar de la Ronda Norte, "aunque aprovecharíamos para hablar de ella", y "no hemos obtenido una repuesta".

Las propuestas de movimiento ciudadano van en el sentido de dar respuesta a los nuevos barrios donde transcurre esa vía, que ya están siendo ocupados por vecinos y vecinas. "Simplemente se pretende ahí, en lo que ellos han denominado como la primera fase, que nos aseguren que la Ronda está lo más integrada posible en la ciudad". Evidentemente, eso requiere una mayor cantidad de soterramiento tanto de glorietas como de alguna parte del vial.

Juan Andrés de Gracia no ha podido determinar la cantidad de metros que tienen que estar por debajo del nivel del suelo, pero sí apunta a tres glorietas en lugar de una sola y "en medio, por lo menos, la mitad del terreno también más soterrado".

Otro asunto de importancia para el CMC es que necesitan que se haga de golpe el proyecto entero, aunque luego se ejecute en dos fases. "La redacción ha de ser única y no entendemos que ahora se quiera separar, porque entonces nos tememos que sólo se dedicarían a una fase y no a la seguridad de la segunda".

Infografía de la Ronda Norte

Por su parte el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, ha indicado que se quiere ver plasmado negro sobre blanco el anuncio de José María Bellido. "Tenemos que ver los planos y estudiarlo en el Consejo de Distrito para saber si es o no lo acordado en un principio".

Según Toledano, no hay planos, aunque sí alguna infografía, pero "plasmado como tal no hay nada". En palabras suyas, el Consejo de Distrito lo que pide es que casi todo esté soterrado desde la entrada por La Asomadilla hasta la salida por el futuro Parque del Canal. "Es el acuerdo de siempre al que se había llegado". Por contra, a día de hoy, "no sé en qué situación exacta está el proyecto en la Junta", pero el problema real es que la vecindad está conociendo todo "a trozos y tenemos que ver de golpe el plan definitivo", y tamo ion "necesitamos ver que la Junta dote económicamente el global, aunque luego se elabore por fases".

Comentarios