Nueva ordenanza de Movilidad

Los patinetes de más de 250 vatios de potencia necesitarán casco, seguro y permiso de circulación

La DGT aprobará este verano su nueva normativa que limitará la mayoría de las calles urbanas a 30, con lo que la convivencia en calzada de bicicletas y vehículos a motor será menos complicada

Dos mujeres en scooters eléctricos
photo_camera Dos mujeres en scooters eléctricos

Una de las cuestiones que ha dejado pendiente, y a punto de caramelo, el cogobierno local saliente de PSOE e IU para el cogobierno entrante de PP y Ciudadanos es la nueva Ordenanza de Movilidad que bien podría ver la luz antes de que acabe este mismo año, tras pasar el borrador que ya ha sido corregido por Seguridad y Movilidad por varios ojos antes externos al Ayuntamiento.

Se trata de una serie de colectivos vecinales y sociales, como es el caso de A Pata, así como a otros agentes directamente relacionados con la movilidad urbana, tales como los taxistas, el transporte, el reparto de mercancías o las mudanzas. Todos ellos tendrán previamente que aportar sus ideas al borrador para que pueda ver la luz, una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) saque a lo largo de este verano que hoy comienza las nuevas directrices al respecto. De hecho el texto general de Tráfico es el que ha inspirado una serie de ordenanzas ya aprobadas por diferentes ciudades del país y que también han influido en la nueva ordenanza cordobesa.

Los patinetes eléctricos de menos de 250 vatios de potencia se asimilan a la bicicleta; llevarán timbre, pero no podrán circular por acera nunca

Una vez completadas esas aportaciones, la tramitación se llevará a cabo por el conducto reglamentario para su aprobación definitiva bien por la Junta de Gobierno Local (JGL) o bien por el Pleno.

Justo antes de abandonar su cargo, el exconcejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), dio a conocer a este periódico las novedades que se van a incluir en una ordenanza que lo que ha hecho es agrupar todo lo relacionado con la Movilidad y que ya existía de antemano, como las normas de mudanzas y otras similares.

¿Novedades? Evidentemente la inclusión de los nuevos dispositivos de movilidad personal, entre ellos patinetes eléctricos y similares, que se van a dividir en dos en función de su potencia. Aquellos que tengan más de 250 vatios de potencia serán considerados vehículos motor, y los que tengan menos de 250 y velocidad máxima de 25 kilómetros por hora serán asimilados a la bicicleta.

Carril bici marrubial

¿Eso que implica? Por lo pronto ninguno de esos vehículos podrá circular por la acera, algo que en la actualidad ya se contempla, aunque no se termine de aplicar ampliamente. Pero con la nueva ordenanza, eso ya será hasta punible.

Sin casco, pero con timbre

Así, los asimilados a la bicicleta tendrán que circular por carriles-bici o ciclocalles. Lo más curioso es que todavía no tienen la obligación de uso de casco (salvo los menores de 16 años) ni tampoco requieren seguro de ningún tipo. Pero, al igual que las bicicletas, tendrán que llevar timbre.

Las calles estrechas bien serán en su totalidad ciclocalles, que tendrán que tener en cuenta los vehículos a motor, o bien circularan por un lateral segregado para ese fin

Por contra los de más de 250 vatios sólo podrían circular por la calzada. Tienen prohibida la circulación por la acera y por los actuales carriles-bici. El conductor debe proteger la cabeza con un casco reglamentario, como si fuera una moto, y necesita un seguro, además de permiso de circulación mínimo para motos.

Arreglo de carriles-bici en la ciudad

Tal y como están las cosas en la actualidad, más de un ciclista o conductor de patinetes se negará a usar la calzada por el peligro que a día de hoy entrañan con vehículos circulando a gran velocidad. Pero con la normativa de la DGT, que se aprobará presumiblemente este verano, la cosa va a cambiar y mucho.

De este modo, todas las vías públicas de un solo carril por sentido, que son la mayoría de las que hay en la ciudad, sobre todo en el interior de los barrios, por defecto la velocidad se limitará a 30 kilómetros por hora, y eso posibilitará que tanto bicicletas como patinetes puedan compartir vías con los coches, que de hecho ya se hace. La señalización de limitación a 30 será fundamentalmente horizontal, en la misma calzada, con el numero 30 y el símbolo de la bicicleta, además de un flecha direccional.

La señalización de limitación a 30 será fundamentalmente horizontal, en la misma calzada, con el numero 30 y el símbolo de la bicicleta, además de un flecha direccional

Según Pino, al militarse la velocidad, "nos iremos concienciando poco a poco todos de que cada vez tendremos que convivir con un mayor número de bicicletas y de patinetes e iremos a lo que es la calzada compartida en estas vías de un único carril". Lógicamente, en las vías principales con más de un carril por sentido, que sirven de conexión entre barrios, la velocidad seguirá siendo a 50 kilómetros por hora, pero en Córdoba más o menos todas esas vías tienen ya carriles-bici e incluso se están mejorando a día de hoy.

Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 10

Otra cuestión que se va a tener muy en cuenta desde el Ayuntamiento con la obligación de circular determinados patinetes eléctricos por la calzada es que ésta tendrá que estar perfectamente acondicionada, a fin de evitar accidentes como el recientemente ocurrido en San Rosa por el mal estado de una alcantarilla. "La calzada tiene que estar mínimamente bien para evitar problemas y la clave va a ser el cambio en el reglamento de poner a 30 kilómetros por hora de velocidad máxima y habrá que ver también el acondicionamiento de calzada". Eso significa que el Plan Asfalto tendrá que tener en cuenta que habrá un tipo de vehículos que no había hasta ahora y necesitan de un mejor manteniendo, porque un bache no es lo mismo para un vehículo de ruedas grandes que para otro de rueda pequeñas.

La idea es completar los 18 kilómetros que restan en la capital del Plan Andaluz de la Bicicleta con las Inversiones Financieramente Sostenibles

Al mismo tiempo, la idea del Consistorio antes del cambio, y es de esperar que siga siendo así, es utilizar la Inversiones Financieramente Sostenibles para construir entre 15 y 20 kilómetros que quedan por ejecutar del Plan Andaluz de la Bicicleta. "Con esas medidas se podrá conjugar perfectamente la presencia de todo tipo de vehículos en la calle y llegaremos a lo que tenemos que llegar, es decir que la bicicleta y el patinete sean medios de transporte que nos permitan desplazarnos de un punto a otro de la ciudad, porque son el futuro", en opinión de Pino.

El Plan de la Bicicleta contiene 90 kilómetros para la capital cordobesa, de los que ya están ejecutados 72. Los 18 restantes servirán cubrirán, por ejemplo, la Avenida Virgen del Mar, que conecta dos vías ciclistas; la Avenida de la Fuensanta, para conectar el tramo del Centro con el de Virgen del Mar, o en el Sector Sur todo el eje de la calle Puente Genil, la Plaza del Mediodía, la calle Algeciras o la calle Jerez. Todos ellos se harán en calzada.

Además, en calles donde ya no se pueda hacer carril-bici, por su estrechez o escaso tamaño, según las recomendaciones de la FEMP, serán ciclocalles y donde se pueda habrá un tramo segregado en la calzada para bicicletas.