miércoles 20.01.2021
Cordoba Hoy

Celebración de San Francisco de Sales

La BRI X participará a final de año en el ejercicio Toro del Ejército de Tierra

El general Lázaro dice que han "mejorado bastante" las condiciones de la Brigada cordobesa en su segunda misión en Letonia
Desayuno con los medios de comunicación en la Residencia Militar de Córdoba
Desayuno con los medios de comunicación en la Residencia Militar de Córdoba
La BRI X participará a final de año en el ejercicio Toro del Ejército de Tierra

El Ejercicio Toro es una actuación que lleva a cabo el Ejército de Tierra, en el que el pasado año y bajo el mando de la división Castillejos llegaron a participar, entre el 8 y el 24 de noviembre, hasta 6.000 militares, 750 vehículos, varios drones y 12 helicópteros, a los que se unieron una agrupación táctica del Ejército Italiano con 400 hombres y mujeres y un centenar de vehículos, en al menos siete escenarios distintos pero simultáneos.

Pues bien, en esta maniobra, que supone el principal ejercicio de adiestramiento general de la fuerza terrestre, va a participar este año, también en el último trimestre, la BRI X cordobesa con base en Cerro Muriano como audiencia principal a adiestrar.

Y para ello, su comandante en jefe, el general de brigada Aroldo Lázaro Sáenz, ha avanzado esta mañana, con motivo de la felicitación a los medios de comunicación y escritores en general por la celebración de su Patrón, San Francisco de Sales, que se van llevar a cabo una serie de exigentes actividades para estar perfectamente preparados para la ocasión.

"Participan varios cuarteles generales, y el de nuestra división estará en este ejercicio, en el que desplegaremos en el campo de maniobras de San Gregorio, en San Gregorio. parte de la brigada con su cuartel general y eso nos servirá para poder poner en marcha y poder demostrar las capacidades de nuestra brigada.

No es la única novedad que ha explicado el general, ya que también ha señalado que para el primer semestre del actual 2020 habrá una jura de bandera para personal civil en Porcuna (Jaén) y en el segundo semestre una segunda en Córdoba capital. Ambas juras forman parte del calendario de eventos culturales previstos para la celebración este año del 35 aniversario de la creación de la Brigada Guzmán el Bueno en la ciudad., entre los que también está la celebración de La Inmaculada, así como una serie de interactuaciones con la sociedad cordobesa como conferencias y conciertos de la banda militar.

Otro de los objetivos avanzados para 2020 por el máximo representante del Ejército de Tierra en Córdoba es culminar "de manera satisfactoria, con la fortaleza, excelencia y la fortaleza mental que se nos requiere" la misión de Letonia, donde están desplegados parte del personal de la BRI X, en el marco de la Enhanced Forwards Presence.

Se trata ya de la segunda misión en la que soldados destinados en Córdoba participan. Por ello el general Lázaro ha señalado que "hemos aprendido de las lecciones del anterior despliegue". De hecho, él ha estado personalmente en la transferencia de rotación de mando entre los dos contingentes la semana pasada y ha podido comprobar que "las condiciones donde van a llevar a cabo su vida y su trabajo han mejorado bastante desde la vez anterior". Para ello, "hemos llevado a cabo un intenso programa de seis meses de preparación para que nuestro personal pueda integrarse con la mejor facilidad en ese ambiente multinacional", ha añadido.

En cuanto a posibles mejoras de la base de Cerro Muriano, el general ha señalado que la prioridad es "mejorar en la seguridad, la calidad de vida y la protección". Y es que allí trabajan cerca de 3000 personas, por lo que es comparable "con una pequeña entidad local, un pequeño pueblo que necesita servicios de mantenimiento, alimentación o apoyo, y eso requiere bastante esfuerzo para lo que contamos con una unidad de servicios y con los recursos que nos asignan anualmente; nosotros intentamos sacarle el máximo provecho para que nuestro personal trabaje y viva en las mejores condiciones".

Comentarios