Informe del Comité de Expertos

La Mezquita de Córdoba no es de la Iglesia, según los expertos

“No existen argumentos históricos que sostengan que la Iglesia sea la propietaria de la Mezquita”

Puerta de San José de la Mezquita-Catedral
photo_camera puerta san jose mezquita 2

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público el informe del Comité de Expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral. Se trata de un informe que, según han explicado los propios expertos, “deja claro, con motivos históricos y jurídicos”, este edificio cumpliría los requisitos para poder ser de titularidad pública. En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado que “el Ayuntamiento no se podía  permitir quedarse de perfil en este sentido y debe conseguir la titularidad de la Mezquita Catedral”.  

Naves de la Mezquita Catedral

“No existen argumentos para sostener que la iglesia sea la propietaria de un edificio de la Mezquita”

Alejandro García Sanjuan, historiador y miembro de este comité de Expertos, ha dejado claro que “desde el punto de vista histórico no existen argumentos para sostener que la iglesia sea la propietaria de un edificio de la Mezquita”. Y es que, para Sanjuan, queda acreditado a lo largo del tiempo el hecho de que la Mezquita de Córdoba, desde su fundación, “surge como un espacio asociado de forma muy directa a la dinastía Omeya, como un espacio de culto pero también como representación del poder del momento”.

Esta situación, ha proseguido San Juan, “no cambia cuando se produce la conquista católica y pasa a ser templo cristiano pero sin que se pierda la vinculación a la Mezquita como un lugar muy vinculado a la nueva autoridad que gobierne la ciudad”. A partir de ahí, la situación de la Mezquita “se mantenido como un espacio en el que los poderes públicos han tenido una actuación y representación constante”.

Es una teoría que también ha apoyado el también historiador y miembro del comité Juan Bautista Carpio y ha añadido que “el Ayuntamiento de Córdoba sí ha tenido una intervención muy destacada en la conservación del monumento”. Además, según Carpio, “no existe un documento que demuestre que se transmitió la propiedad”. Y es que en las partidas de conquista, cualquier mezquita de una población conquistada pasa a ser propiedad real –no de la iglesia-, a no ser que haya una donación expresa, y en la Mezquita de Córdoba “no hay datos de esa donación”.

Para Carpio hay más indicios que demuestran que esta donación por parte de la realeza a la Iglesia Católica que lo contrario. Por ejemplo, “en el interior de este edificio”, ha explicado,  “hay una serie de espacios que son de propiedad real”. Incluso,  “hay puertas específicas y exclusivas para el Rey y miembros del Concejo de Córdoba y  que  el obispo sólo podría utilizar en dos ocasiones, cuando es nombrado obispo y cuando es enterrado”.

Por otro lado, el historiador también ha hablado de unas declaraciones de un obispo cordobés que afirmó que no se podía instalar un pararrayos en el edificio de la Mezquita, porque eso era competencia del Estado, "demostrando de esta forma su falta de autoridad en este lugar". También ha hecho referencia al objetivo de cobrar entrada a la Mezquita a principios del siglo XX,  "que no se pudo llevar a cabo porque tendría que pasar el Ministerio de Obra Pública". 

No son documentos definitivos que demuestren que esta donación no se realizó, “pero sí son indicios”.

Comité de Expertos de la Mezquita

La titularidad de la Mezquita tendría que pasar por el Tribunal Constucional

Según Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y también miembro de este Comité de Expertos, “la Iglesia Católica nunca había sido la propietaria de la Mezquita-Catedral”. En estos momentos la situación jurídica, basándose en una modificación de la Ley Hipotecaria de 1998, en el año 2006, el Cabildo inscribió el bien de la Mezquita-Catedral “sin demostrar la propiedad, sin describirla”. Además, ha proseguido Zaragoza, “la inscribió mal porque no la inscribió como Mezquita-Catedral, sino como Santa Iglesia Catedral Basílica”.

Ahora, “una vez demostrado que la Iglesia nunca había sido propietaria”, se proponen  dos grandes vías de actuación: acudir al tribunal constitucional para que se declare inconstitucional esta inmatriculación y, si esto no se hiciera, el Ayuntamiento podría emprender las vías legales ordinarias las reclamaciones que consideren oportunas”. Con todo esto, y una vez “recuperada la titularidad de este edificio, Zaragoza propone “la creación de un patronato”.

La postura del Consistorio

“Si hay una cualidad de este gobierno es la del diálogo, tanto con el Cabildo, como con el obispo”. Así ha expresado Ambrosio su intención, una vez se inicien los trámites, de poder establecer un diálogo con los representantes de la Iglesia Católica en Córdoba. Ahora, en palabras de la alcaldesa, “hay que leer el informe y establecer una hoja de ruta” con el objetivo de obtener la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. “Si existe alguna posibilidad hay que insistir en ella hasta el final”.

mezquita noche iluminacion