COMERCIO AMBULANTE

Comacor quiere retomar después de agosto con el Consistorio el mercado nocturno tras el éxito de julio

Varios alcaldes de la provincia han contactado con la Asociación para trasladar la iniciativa a sus municipios y en Andalucía se quieren poner en marcha más a raíz de la experiencia cordobesa
Primer mercadillo nocturno de Córdoba
photo_camera Antonio Torcuato (centro) con Julián Urbano y Eva Contador en el mercadillo nocturno

Tras la negativa del Ayuntamiento a Comacor de celebrar más mercadillos nocturnos a lo largo del mes de agosto, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Córdoba ha mostrado, por voz de su presiente, Antonio Torcuato, su esperanza en que en septiembre pueda retomarse esta idea, después del éxito que ha tenido tanto dentro como fuera de la provincia.

"El mercadillo nocturno de julio fue genial, un hecho sin precedentes y estamos todos muy contentos, porque salió a pedir de boca", recuerda Torcuato, quien abunda en el hecho de los cordobeses y cordobesas de toda la provincia lo han aceptado de muy buen grado, "pero también de público procedente de la provincia de Jaén, de Herrera o Écija en Sevilla, de la provincia de Badajoz o, incluso, de Puertollano, en Ciudad Real".

Primer mercadillo nocturno de Córdoba
Primer mercadillo nocturno de Córdoba

En este sentido, el presidente de Comacor asegura que "todos salimos ganando", tanto los vendedores ambulantes, que pudieron vender, como los pronos consumidores, "que se les veía disfrutando y nos decían que habñia que repetirlo", y también de negocios aledaños al mercadillo, como los del Campo de la Verdad, el Centro Comercial Eroski o la Plaza de El Moral. "A nosotros nos han llamado gente de los comercios del Eroski preguntándonos que cuándo íbamos a repetirlo y que les avisáramos con antelación, porque tiene que doblar personal".

Hay que tener en cuenta, como indica Torcuato, que "echamos a la calle a mucho personal lejos del Centro de la ciudad", y calculan que en torno a 14.000 personas pasaron por allí. "Las aceras llenas de gente como en la Feria; nunca había visto tanta gente en el mercadillo", señala el presidente de Comacor.

En su opinión, aparte de ser un "excelente evento comercial, lúdico y de ocio que saca a la gente a moverse en la calle", el mercado nocturno en Córdoba "es necesario, porque tenemos que adaptarnos a las temperaturas que hay en la ciudad". es tato una necesidad para la salud de quienes trabajan, que por Ley a partir de determinada temperatura en la calle debe cesar la actividad, como para los consumidores "que para nosotros son los realmente importantes".

Primer mercadillo nocturno de Córdoba
Primer mercadillo nocturno de Córdoba

Si Torcuato ha recordado que en estos días de verano a las 19.00 horas no hay personal en las terrazas, a esa misma hora en el entorno de El Arenal, que fue donde se celebró el primer mercado nocturno de Córdoba el pasado 21 de julio, "ya había gente deambulando por allí". Fue un viernes, porque la idea de Comacor esta hacerlo en fin de semana, bien en viernes o en sábado.

"Nosotros le propusimos al Ayuntamiento cuatro viernes de agosto, los días 4, 11, 18 y 25, y queríamos diversificar, ya que tenemos mercadillos los martes y los viernes en tres barrios, y planteamos los martes diurnos y los viernes nocturnos, pero para nuestra sorpresa no ha podio ser, porque el Ayuntamiento no cuenta con infraestructura ni personal", se lamenta el presidente. No obstante, a partir de septiembre, "queremos planteárselo de nuevo, a ver si nos pueden conceder algún nocturno, porque en la capital el calor sigue y creo que es un atractivo turístico y una muy buena iniciativa lúdica y de ocio para la ciudad".

Primer mercadillo nocturno de Córdoba
Primer mercadillo nocturno de Córdoba

Además de que sirve para hacer negocio. "No sé si la gente que vino de fuera se quedó a dormir, pero sí te puedo asegurar que se quedaron a cenar, tapear y cervecear y a hacer gasto en la capital, porque a las 01.00 horas de la madrugada había gente aún". A eso animó las actuaciones previstas para ese día, con un guitarrista, una violinista y una charanga, que animaron el ambiente, al tiempo que se ubicó un expositor de punto violeta y una guardería para los hijos e hijas de los ambulantes.

En opinión de Torcuato, "el nocturno ha venido a quedarse" y, de hecho, ha indicado que "nos han llamado varios alcaldes de municipios cordobeses para decirnos que no les importaría tener un mercadillo nocturno en sus pueblos". Estos regidores han llegado a decir a Comacor que quieren sentarse con ellos para ver cómo se podría hacer uno piloto, como el de la capital, para comprobar cómo funciona, "y su idea es hacerlo todos los viernes".

Primer mercadillo nocturno de Córdoba
Primer mercadillo nocturno de Córdoba

De igual modo, "tenemos referencias de compañeros nuestros de otras provincias de que, como el mercadillo nocturno cordobés ha tenido una repercusión a nivel andaluz brutal, cuando le han presentado un proyecto a sus ayuntamientos para hacer algo similar en sus pueblos, el alcalde ni se lo ha pensado, porque la experiencia cordobesa les ha servido de referencia y lo prevén hacer a mediados de agosto o más adelante".