martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

Sanidad pública

Médicos de los centros de salud vuelven a reclamar en la calle un mínimo de 10 minutos por paciente

La Plataforma Basta Ya también ion pide una equiparación con los sueldos del resto del país, ya que los andaluces son los facultativos que menos cobran de todo el Estado

Parón de médicos y pacientes a las puertas del centro de salud de Santa Rosa 1
Parón de médicos y pacientes a las puertas del centro de salud de Santa Rosa
Médicos de los centros de salud vuelven a reclamar en la calle un mínimo de 10 minutos por paciente

Muchos y de una manera poco conveniente o los justos y con mucha más calidad. Ésa es la dicotomía que plantean los médicos de la sanidad pública andaluza, que vienen reclamando durante 15 minutos de parón cada dos semanas (los viernes) un mínimo de 10 minutos de atención por paciente y, por supuesto, una igualdad en las retribuciones económicas con el resto de facultativos de todo el país.

Según ha informado el doctor Cristóbal Prieto, portavoz de la Plataforma Basta Ya en el centro de salud de Santa Rosa, "reivindicamos una sanidad pública de calidad con mínimo de 10 minutos por paciente para atenderlo como se merece". Eso supone entre 28 y 30 pacientes al día, ya que aparte de la consulta tienen otras actividades, como es la formación y la atención domiciliaria. En el centro de salud de Santa Rosa, por ejemplo, cada profesional atiende a entre 40 o 45 pacientes.

Parón de médicos y pacientes a las puertas del centro de salud de Santa Rosa

La reivindicación de los médicos, apoyados por pacientes a las puertas de los centros de salud incluye también la retribución del personal sanitario, ya que en la última década se ha producido un descenso de prácticamente un 20%, así como la equiparación a la media nacional, puesto que "somos los médicos que menos cobramos de todo el Estado, con unas diferencias de hasta el 20% en relación a otras comunidades autónomas".

Lo que parece una demanda lógica no tiene, sin embrago, una respuesta positiva por parte dela Administración competente, que en este caso es la Junta de Andalucía.

El problema está, según el portavoz, en la política laboral de la empresa, puesto que hoy en día, con el sistema informático y pudiendo hacer las recetas a largo plazo, "porque nuestra consulta realiza una labor administrativa importante", se podría regular bastante bien. "Lo que pasa es que llevamos una década en la que no sustituyen ninguna baja ni permisos oficiales de vacaciones o libre disposición, y, sin ir más lejos, hoy, puente, estamos trabajando siete de los 18 que estamos aquí, y eso se nota en que hay mucha más carga de trabajo".

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