JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO POPULAR EN CÓRDOBA

Rajoy: "Sería un fraude y una falta de respecto presentarse para perder el debate de investidura"

El presidente del Gobierno en funciones avanza en Córdoba que mantiene su candidatura y que sigue abierta su propuesta de un Ejecutivo con el PSOE y Ciudadanos

rajoy cordoba
photo_camera Mariano Rajoy en su comparecencia de esta mañana FOTOS: ROLDÁN SERRANO Y ALFREDO MARTÍN GÓRRIZ

El presidente en funciones del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana a Córdoba para presidir hoy, junto al presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, la Junta Directiva del Partido Popular de Córdoba. Se trata del primer acto del líder popular tras declinar ayer ante el Rey Felipe VI presentarse para ser investido en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno al no contar con los votos suficientes.

Rajoy llegó a las 11.45 horas al hotel Córdoba Center, donde fue recibido por el presidente provincial, José Antonio Nieto, así como el vicesecretario nacional del partido para asuntos territoriales, Javier Arenas; el propio Juan Manuel Moreno; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, o la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Mariano Rajoy, que es la primera vez que asiste a una junta directiva del PP este año, ha recordado que su formación recibió de las urnas el mandato de enfrentarse a la crisis y gracias al esfuerzo realizado "la situación entre 2011 y la actual es radicalmente distinta". El presidente en funciones también ha indicado que en todas las elecciones la primera fuerza política ha podido gobernar en solitario o con apoyos, hasta ahora que los "españoles han decidido que no se puede gobernar en solitario y, por tanto, hay que sentarse a dialogar".

rajoy2

En este punto Rajoy ha señalado que la única alternativa razonable era gobernar de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, ya que "son las únicas fuerzas que, a pesar de discrepar, coinciden en la unidad política de España, sobre Europa, en materia de terrorismo e incluso en grandes objetivos, como el empleo". Se trataría de una apuesta que tendría el apoyo de más de 250 diputados, daría un mensaje de seguridad y certidumbre a los españoles. Pero el líder socialista, "Pedro Sánchez no es que no acuerde, es que se niega hasta a hablar con nosotros". Por contra, Rajoy ha rechazado de plano buscar apoyos "entre quienes amenazan la unidad del país ni entre los que exhiben frivolidades económicas", ha abundado.

Gobierno "hipotecado y humillado por Podemos"

La otra alternativa que ha expuesto el presidente en funciones es la de un gobierno entre el PSOE, Podemos, IU y los independentistas, que sería "un gobierno hipotecado y humillado por Podemos, acabaría siendo un fracaso y tendríamos que celebrar nuevas elecciones".

Respecto a la situación actual, que calificó como "la misma que el pasado 20 de diciembre", ya que se dan las mismas opciones de gobierno, Rajoy ha asegurado que la Cámara no daría los votos a su candidatura y "sería un fraude y una falta de respeto presentarse para perder el debate de investidura". Tras su justificación sobre la decisión hecha pública ayer, el presidente en funciones ha considerado que "si de lo que se trata es de perder para abrir los plazos, para eso no me han votado más de siete millones de españoles, porque en la vida no vale todo".

No obstante, Mariano Rajoy ha insistido en que "mantengo mi candidatura", si bien sigue apostando por la primera opción, siempre recordando que "la mayoría conseguida en el Senado garantiza que no se vayan a hacer disparates de ningún tipo".

Pero fue Nieto quien ha abierto la tanda de intervenciones para elaborar un recordatorio sobre el rosario de actuaciones de la actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) que han abierto polémica en el seno de la sociedad cordobesa. Así, por ejemplo, ha recordado la decisión de anular la Cabalgata de Reyes, el minuto de silencio por los muertos del Estado Islámico en un bombardeo de rusos y norteamericanos, la decisión de anular las ayudas a los espectáculos taurinos o la moción en contra del pacto antiyihadista firmado entre el propio Rajoy y el líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez.

La mayoría conseguida en el Senado garantiza que no se vayan a hacer disparates

Por su parte, Moreno ha recordado que en las pasadas elecciones generales, "los españoles votaron por un proyecto político liderado por Mariano Rajoy", que, en su opinión, es "un ejemplo de seriedad política y altura de miras". Frente a eso, el presidente del PP andaluz aludió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de quién dijo que "es una persona que dice mandar mucho, ¿pero dónde está ese mando? ¿Dónde está la reina de la equidistancia? ¿Dónde está ahora el Partido Socialista? Que diga si acepta ahora el regalo envenenado de Podemos, porque ahora la señora Díaz está paralizada".

En cuanto a la situación en la capital cordobesa, Juan Manuel Moreno se preguntó en qué punto del programa socialista se encuentra una postura en contra de las corridas de toros, el pacto antiterrorista o la retirada del cuadro de San Rafael del Ayuntamiento, "en ninguno", ha recordado.

rajoy1