Carácter extraordinario

El Pleno despide a una María Jesús Botella ausente por razones de su nuevo cargo en la Junta

Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio,como el alcaldable del PP, José María Bellido, han querido agradecer sus años al servicio de la institución local y de los cordobeses

José María Bellido y Luis Martín
photo_camera José María Bellido y Luis Martín antes de entrar en el Pleno extraordinario de esta mañana

El Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, ha despedido esta mañana a la exedil del PP María Jesús Botella, quien ya ha renunciado a su acta como concejal tras haber sido nombrada delegada de Salud y Familia de la Junta en Córdoba,pero que se encontraba ausente de la capital para desplazarse hasta la localidad de Rute al entierro de la madre de Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba.

Isabel Ambrosio y David Luque

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) ha agradecido públicamente el trabajo de la concejal popular en los últimos años y le ha deseado, "tanto en privado, antes, como abiertamente ahora" que tenga "acierto y suerte" en su nuevo cargo al servicio de los cordobeses y las cordobesas.

David Dorado y José María Bellido

A continuación ha tomado la palabra el portavoz y alcaldable del PP, José María Bellido, quien ha tenido que excusar su ausencia en el Pleno, como en su día tuvo que hacer también con José Antonio Nieto cuando fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad, y ha transmitido al resto de concejales de parte de María Jesús Botella su "agradecimiento porque, salvando las distancias ideológicas, se ha sentido como una compañera más y se ha sentido respaldada por el resto de la Corporación a lo largo de su trayectoria". Un paso por el Ayuntamiento que le llevó a tener responsabilidad de gobierno desde 2011 con Nieto como alcalde, "y trabajó con honestidad, al igual que ahora desde la oposición".

Al mismo tiempo, se ha acordado la petición de credencial a la Junta Electoral Central para que ocupe su puesto la exedil Blanca Córdoba.

En concreto, la que fuera teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en el pasado mandato bajo gobierno del PP, Blanca Córdoba, sustituirá en el Consistorio a la ya nueva delegada de Salud y Familias de la Junta.

Y es que la siguiente en la lista del PP para sustituir a Botella en el Ayuntamiento es Blanca Córdoba, quien ya fue edil del PP en la oposición entre 2007 y 2011 y luego, con el popular José Antonio Nieto en la Alcaldía, en el mandato 2011-2015, llevó el primer año la Delegación de Servicios Sociales, y los tres años restantes fue teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud.

Acepta la responsabilidad

En declaraciones a Europa Press, Córdoba, quien es licenciada en Derecho y cuenta con amplia experiencia en la asistencia a drogodependientes a través de la ONG Ariadna, ha dicho que aceptará ocupar el lugar de Botella en el Consistorio, pues siente "pasión por la política" y está "encantada" de poder "volver a trabajar con los centros de mayores y colectivos sociales", desde los que ya ha recibido llamadas de felicitación y de ánimo para su vuelta al Ayuntamiento, a un trabajo que, para Blanca Córdoba, no es tal, sino que supone "un lujo".

Mientras tanto, el alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), el popular Félix Romero, sustituirá a Botella como diputada provincial, "por el partido judicial de Córdoba", a través del cual fue elegida, dado que es "el primer suplente para su posible sustitución", según han apuntado fuentes populares. Romero, con quien ya ha contactado el partido, ha dicho estar "encantado" de volver a ser diputado provincial, pues ya lo fue entre 2007 y 2011, año éste último desde el que es alcalde de su pueblo.

Por otra parte, se ha aprobado el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas, en relación con el expediente sobre el resultado de la información pública de la Cuenta General del Consistorio del ejercicio 2017.