miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

TOPTEN GASTRONÓMICO

RANKING: Los mejores bares con tapa 'gratis' de la ciudad de Córdoba

La tapa gratis con la bebida es una costumbre muy arraigada en provincias como Granada o Almería, pero que va abriéndose camino poco a poco en muchos bares de la capital 

La maceta
Fachada del local La Maceta en Córdoba capital
RANKING: Los mejores bares con tapa 'gratis' de la ciudad de Córdoba

Bocadillos calentitos, tapas de salmorejo o ensaladilla o considerables bocapizzas son algunas de las tapas que cada vez más bares de Córdoba capital ofrecen de forma gratuita con cada consumición. No en balde, los consumidores buscan mucho más este tipo de establecimientos para hacer un alto en el camino antes de la comida o, incluso, para comer de esta forma singular. Aquí te mostramos algunos de esos ejemplos de la ciudad.

La Maceta: Plaza del Escudo, 1 Junto a Iglesia de San Hipólito  

Bar de tapas tradicionales y de autor gratis con tu consumición con más de 40 a elegir en el centro de Córdoba entre los que incluyen queso o montaditos muy variados. Buen ambiente con pequeña terraza exterior y mesas en el interior.

Además, según el ranking de TripAdvisor, es el restaurante 196 de los 937 que recoge en su web de Córdoba y además de esas tapas, la clientela puede toparse con "Vino y cerveza, Wifi gratuito, Acepta tarjetas de crédito, Terraza exterior, Capacidad, Televisión, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Servicio de mesa" como principales ventajas destacadas por sus propietarios. De las 59 opiniones que han dejado los usuarios y usuarias hay 29 que lo califican de 'excelente', es decir casi la mitad. Muy pocos son los que no recomiendan ir.

Interior de La Maceta

El Poema: Calle Alonso de Burgos, 2,  Plaza Escudo, 1 y Gran Capitán, 10 

Gran variedad de tapas a elegir con la consumición. Los viernes ofrecen arroz. Se trata de una taberna típica cordobesa con cocina tradicional y casera, siendo, además, un referente como lugar de tapas en Córdoba, incluidas con la consumición. Gran variedad también en vinos y cervezas.

En este caso, los usuarios y usuarias de TripAdvisor lo han elevado al puesto 80 entre los más de 900 restaiurantes cordobeses, con 208 'excelentes' entre sus 443 opiniones. ¿Qué dicen ellos de sí mismos?: "Taberna El Poema está situada en el centro de la ciudad de Córdoba. Se ofrece cocina tradicional cordobesa y andaluza, además de tapas gratuitas en la terraza y en la barra. Destacar los flamenquines, revueltos, tostas, carnes y sugerencias de pescados, acompañados por una amplia variedad de vinos de copeo".

Y entre sus ventajas destacan "Terraza exterior, Televisión, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Bar completo, Vino y cerveza, Acepta Mastercard, Acepta Visa, Wifi gratuito, Reservas, Capacidad, Acepta tarjetas de crédito, Servicio de mesa".

¡Ah! Y algo importante como bien señala una de las clientas en sus opiniones: Con cada consumición una tapita; es decir que no te ponen la tapa en la primera y luego no vuelves a verlas.

cerveza el poema

Pastelerías Roldán: Gran Capitán, (Antiguo Lateral)

Este remodelado bar que albergaba antes al bar Lateral ofrece una selección de tapas variadas y elaboradas totalmente gratis con cada consumición. Cuenta con una amplia terraza y un salón sofisticado. Se trata del local número 16 de este pequeño imperio gastronómico y se eligió por ser un lugar muy atractivo y de paso.

La idea de la familia Roldán era montar una pastelería salada, que en la capital al no haber tantas tiene aún bastante proyección. Y algo debe de tener porque suele estar con bastante público cada vez que se pasa por allí. Todo un acierto mezclar lo dulce con lo salado.

Roldán 2

La Abadia: Avenida Aeropuerto, 4 

Aunque algo más retirado del Centro, vale la pena acercarse a esta taberna especializada también en desayunos que desde 2011 se ha convertido en un referente en los locales de tapas gratis con tu consumición. A modo de ejemplo, 2,50 euros un tercio de Estrella Galicia con su tapita.

De hecho, es uno de los locales pioneros en esta costumbre mucho más típica en otras provincias andaluzas como Granada o Almería. En total, más de 40 tapas diferentes en las que no falta el salmorejo o la ensaladilla, aunque los verdaderos reyes son sus bocapizzas de york, tres quesos y carbonara.

En TripAdvisor sus propietarios señalan como ventajas "Capacidad, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol" y en el ranking de locales cordobeses ocupa el puesto 293 y de sus 76 opiniones hay 27 de 'excelente'.

La Abadia 333

Cervecería Expreso Bulevard. Av. del Gran Capitán, 10

Otro local especializado en desayunos desde muy temprano con gran variedad de panes (lino, integral o centeno) pero que se reconvierte en bar de tapas gratis según se acerca la hora de la cerveza a mediodía. Entre sus especialidades los bocadillos de tamaño pequeño y calentitos de gran variedad.

En la web Restaurant Gurú lo sitúan en el número 588 de 2060 restaurantes y el 137 de 1.966 pubs y bares de Córdoba, y dicen de él: "Después de ver San Nicolas de Villa, puedes comer algo en este restaurante. Probarás sus atrayentes tapas. Ven y tómate una estupenda cerveza. Su extraordinario caféestá entre las bebidas más solicitadas de Expreso Boulevard. 

La estupenda ubicación de este lugar hace que llegar a él por cualquier medio sea muy sencillo. Muchos visitantes aseguran que el personal es cordial. Su servicio siempre es espectacular, tenlo en cuenta. Aquí vas a pagar unos precios bajos. Los asiduos de este lugar aprecian su singular ambiente, y por ello quieren volver una y otra vez. Este restaurante ha sido galardonado con un 4 de acuerdo con el baremo de valoraciones de Google".

Boulevar expreso

Tizona Bar. Avenida Agrupación Córdoba, 20​

Un bar con tapas gratis muy correctas con la consumición y una amplia terraza. Ofrece también desayunos, tapas a elegir con cada consumición, raciones, superbocatas, hamburguesa Tizona, fiestas temáticas y copas. Tiene servicio de comida a domicilio con Just Eat, y se autocalifica a sí mismo como Bar de Tapas, así que alguna gratis ha de caer. Y un buen detalle destacado por alguien que plasmó su opinión: "Buena terraza para estar de charla y con niños ya que esta acotada y no hay problema de que los niños salgan a la carretera".

En varias ocasiones se destacan sus bocadillos, tanto por su sabor y variedad como por su tamaño, porque en estas cuestiones sí que importa.

Tizona bar

La Choza. Calle La Palmera, 11

Taberna bar con ambiente familiar y vecinal, buena música y, tapas gratis con la consumición entre las que destacan las de calabacín con caballa, bacon con queso o salmón con queso cremoso. Y no hay que recordárselo; ellos mismos te piden que elijas la tapa.

Hay más de 15 variedades de montaditos que acompañan a una cerveza siempre helada (y la hay malagueña y granadina). Además, cuenta con tapas caseras, tostas y bocadillos calientes. 

Choza

Delorean. Calle Alfonso XIII, 2

En pleno Centro de la ciudad se caracteriza por la buenas tapas que te ponen con la consumición. Destaca la tapa de patatas, huevo y chistorra. DeLorean es el lugar perfecto donde pasar un rato agradable con amigos en cualquier momento del día.

En TripAdvisor le dan 32 opìniones de 'excelente' de las 85 que se plasman y sitúan el local en el puesto 167 de su ranking particular. "Por cada consumicion te ponen una tapa a elegir sobre unas 10 o 15...y no una tapita pequeña! La calidad es excelente, todo riquiisimo!!", señala alguien (SIC) en su opinión plasmada en la web.

Delorean 44

Suite Café Córdoba (calle Poeta Muhammad Iqbal)

A sugerencia de un lector, añadimos uno más. Se trata del Suite Café Córdoba, en la calle Poeta Muhammad Iqbal,en el Disatrito Levante, justo al lado de la Avenida Barcelona, porque "lo bueno no tiene por qué estar en el centro". Y es cierto, como ocurre con La Choza, antes citada, que se encuentra en Huerta de San Rafael, en el Distrito Norte-Sierra.

Pues bien aquí también se pone tapa con la consumición y no cualquier cosa a tenor de las imágenes que ha plasmado en su espacio de TripAdvisor.  Aquí ocupa el 18 en el ranking de las 40 cafeterías y teterías de la ciudad, aunquer tiene aún pocas opiniones (14), siete de las cuales lo consideran 'excelente'.

Y por si alguien tenía dudas, he aquí la opinión de un usuario que así lo afirma: "Idóneo para tomar una cervecita fresquita con tapa incluida. Algo difícil de encontrar en Córdoba que siempre acompañan con las bebidas altamuces. Buen servicio por parte del personal".

Consumiciones con su tapa en el Suite Café Córdoba