EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La última lluvia dejó 21 litros por metro cuadrado en la capital cordobesa

La Agencia Estatal de Meteorología indica que en Aguilar de la Frontera cayeron hasta 41 litros y en Cardeña. 39, pero los pantanos siguen todavía al 45,79 por ciento

lluvia cordoba
photo_camera Una persona se protege de la lluvia en la capital cordobesa

No fue tanto como lo que se había alertado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (con hasta 15 litros por metro cuadrado durante una hora entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde de ayer, miércoles), pero sí se puede decir que llover, llovió y sobre toda la provincia de Córdoba.

Según fuentes de la AEMET en Sevilla en la capital llegaron a caer a lo largo de las últimas 24 horas un total de 21 litros por metro cuadrado, lejos de esas agoreras previsiones aunque no es una cantidad menor para tanto tiempo de sequía acumulado con anterioridad y con temperaturas extremadamente altas en comparación con la media de los anteriores.

No obstante, en otros puntos de la provincia cayó mucha más agua que en la capital, con 41 litros por metros cuadrado recogidos en la estación de Aguilar de la Frontera (en 2010 las inundaciones dejaron allí dos personas fallecidas después de que cayeran durante dos horas y media hasta 226 litros por metro cuadrado), otros 39 litros en la de Cardeña, 27 litros más en La Rambla, 11 llegaron a caer en Priego de Córdoba, al tiempo que en Doña Mencía se registraron hasta 12 litros por metro cuadrado.

Este agua ha permitido que los pantanos de la provincia alcanzaran hoy un nivel del 45,79 por ciento, con 1.562 hectómetros cúbicos del total de  3.411 hectómetros cúbicos que suman todos de capacidad,lo que supone un 24,2% menos que lo almacenado por estas mismas fechas hace un año, cuando había recogido 2.063 hectómetros cúbicos. es igualmente una cifra inferior a la media de los últimos diez años, con 1.789 hectómetros cúbicos, según datos de la página de Internet embalses.net, y permanece también por debajo del registro del pasado 26 de septiembre, antes de las lluvias, cuando estaban al 46,64%.