martes 24.05.2022

EL TIEMPO

Los pantanos cordobeses están al 46,64% y sin previsión de lluvia en los próximos días

La temperatura no bajará de la treintena de grados hasta bien entrado el mes de octubre, lejos de lo que es un clima otoñal

pantano breña
Imagen del pantano de La Breña, en Almodóvar del Río
Los pantanos cordobeses están al 46,64% y sin previsión de lluvia en los próximos días

Finalizando septiembre, con el otoño recién entrado y sin agua a la vista. Así está el panorama para Córdoba y su provincia en los próximos días en una situación que puede resultar un tanto preocupante teniendo en cuenta la necesidad de lluvias que hay en el campo y también en las ciudades, porque, según datos de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los pantanos cordobeses se encuentran al 46,64 por ciento, con 1.591,371 hectómetros cúbicos acumulados a fecha actual del total de 3.411,8 que tienen la docena de pantanos que controla este organismo.

El problema es que la información del tiempo que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no es muy favorable en ese sentido, ya que no hay previsión de lluvias en los próximos siete días, ni siquiera en los siguientes 14 días, según otros portales climáticos, como es el caso de eltiempo.es o accuweather, que se atreven a pronosticar el tiempo a un mes vista o más. En estos casos se indica que las primeras posibles lluvias no llegarían hasta, por lo menos, el próximo 11 de octubre.

Hasta entonces, sol y calor, extraño para la época otoñal, incluso contando con el llamado Veranillo del Membrillo, ya que se prolonga bastante en el tiempo. Así, para hoy está previsto llegar a los 34 grados de máxima, con 32 grados el miércoles y 30 hasta el próximo domingo, jornada en la que habrá nubosidad y un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, que, en cualquier caso, sería casi anecdótica. Las mínimas, por su parte, son más adecuadas a la época en que estamos rondando el abanico marcado entre los 15 y los 18 grados.

Y para hacerse una idea aproximada de la situación, el portal de accuweather señala que la media de temperatura para los días que quedan de septiembre se sitúan entre los 28 y los 29 grados de máxima, pero la realidad es que estarán entre dos y cuatro grados por encima de lo habitual.

Y volviendo con los pantanos, el que peor se encuentra en Córdoba es el de Vadomojón, en Baena, a un 33,41% de capacidad con una cantidad de agua embalsada de 54,53 hectómetros cúbicos, mientras que el más boyante es precisamente el de Sierra Boyera, en la comarca del Guadiato, que con sólo 24,8 hectómetros cúbicos se encuentra al 60,64%.

Comentarios