ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

El particular 8M de las trabajadoras de la limpieza: En huelga, pero teniendo que trabajar por decreto

Un grupo de este colectivo se ha presentado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para visibilizar su situación
Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento

Al principio de la pandemia, hace de esto ya casi dos años, las trabajadoras de la limpieza estaban en la más absoluta de las precariedades no sólo salariales, sino también de material. "Nadie se hacía cargo, porque no había ni para los médicos o enfermeras", señala Encarni Plata, erigida hoy por sus compañeras como portavoz de este colectivo en la provincia. Y sí, hubo contagios entre ellas, pero no tantos, porque "nosotras ya tenemos una preparación por nosotras mismas vividas de otras pandemia y otros virus de los que el de la Covid no es distinto".

Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento
Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento

En ese sentido, y tras haber bregado en sus propias batallas y haber adquirido experiencia con ello, "conocíamos lo que es entrar a limpiar donde hay un 'bicho' con medios propios". Eso es lo que les lleva a pensar en que su papel es "primordial", "importantísimo", hasta el punto de que "sin nosotras no se puede trabajar en el Hospital", y el propio consejero, el cordobés Jesús Aguirre (PP), "lo ha reconocido imponiendo unas servicios mínimos leoninos, después de que el principio dijera que éramos limpiadoras de escaleras y bloques que íbamos al Hospital a dar más relevancia a la protesta", señala Plata, para quien el decreto de los servicios mínimos al 100% demuestra a las claras que "tenía un problema en su Hospital, a pesar de que en los primeros 21 días de huelga Urgencias, quirófanos y la UCI estaba cubierto, "pero en otras partes se notaba, y mucho, la carencia".

Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento
Las trabajadoras de la limpieza con Manuel Ortega a las puertas del Ayuntamiento

Esta mañana, un grupo de estas trabajadoras ha celebrado su propio 8M a las puertas del Ayuntamiento para visibilizar su problema. "Es lo único que nos ha quedado para protestar: Ruedas de prensa, manifestaciones, concentraciones y muy puntuales, porque nos han quitado nuestros derechos". Dicho de otro modo, están en huelga (desde el 17 de enero), pero trabajando, que es lo más absurdo que se puede dar en estas circunstancias.

Al menos, no les están restando de sus sueldos la parte proporcional de los días de huelga (en los primeros 21 días "nos quitaron desde 45 hasta 53 euros por día a todas las que la hicimos"). La patronal plantea una subida salarial del 0,50% en 2022 y del 0,75% en 2023, pero sobre una base salarial de 771 euros, que cobran por 38 horas. "Un planteamiento miserable".

La convocatoria ha estado organizada por Andalucía Entre Tod@s, y su representante, Manuel Ortega, ha recordado que la mayoría de ellas son trabajadoras subrogadas, es decir que "están como si fueran fijas, y mientras que las empresas cambian, ellas se quedan, pero en las mismas circunstancias". En este sentido, Ortega ha señalado que los responsables actuales de la situación son "el señor Aguirre y el señor (Juan Manuel) Moreno, presidente de la junta, por haber subrogado este servicio, cuando tendrían que acabar con las privatizaciones, que ellos llaman externalizaciones, y hacer fijas de forma directa, bien en el SAS o bien, en su caso, en la Agencia Tributaria, donde se han pasado ocho meses sin cobrar".

Ortega ha añadido que estas mujeres no es que quieran entrar "por la cara en la Administración", sino que en muchos casos llevan entre 20 y 40 años trabajando en estas circunstancias", que no son otras que una patronal que se niega a negociar "ni se quiere bajar del burro, cuando la sentencia del tribunal Supremo dice que las subida salarial del SMI absorberá los pluses y complementos siempre y cuando el convenio no diga otra cosa". Por tanto, para evitar situaciones como ésta lo que tendría que hacer con un "servicio público esencial como es éste", sea "directamente asumido por las administraciones".

El próximo jueves en el Pleno municipal, hay ya una petición de palabra, aprovechando que hay una moción conjunta de IU y Podemos Córdoba solicitando el apoyo del Ayuntamiento paras estas trabajadoras.