Aún no se sabe si será licitación pública o encomienda de gestión

La licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos estará lista este mes

Además el Palacio de Congresos va a poner en marcha un producto turístico nocturno junto a la empresa francesa MK2
Ángel Herrador y Juan Salado
photo_camera Ángel Herrador y Juan Salado

A finales de este mes estará lista la licencia que dará luz verde a la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos. Así lo han anunciado el responsable de la gestión del recinto, Juan Salado, y el delegado de empleo de la Junta. Ángel Herrador. Hasta que no esté lista la licencia no se decidirá el modelo a seguir en su desarrollo, si bien licitación pública o la llamada encomienda de gestión. En esta segunda fase, entre otros trabajos, se acondicionará el patio mudéjar, también se remodelará el patio Julio Romero de Torres, se eliminarán barreras arquitectónicas y se harán labores de conservación patrimoniales diversas.

Estos datos se han conocido en una rueda de prensa por el primer año de la nueva etapa del Palacio de Congresos. Como novedad el Palacio de Congresos va a poner en marcha una iniciativa turística nocturna con la empresa francesa MK2, propietaria de Cinesur, para desarrollar un producto turístico que incluya una visita guiada, realidad virtual y vídeo mapping. El modelo a seguir es el de algunos exitosos productos que actualmente se pueden disfrutar en el museo del Louvre o el Palacio de Versalles. Junto a ello, y según ha anunciado Salado, se va a elaborar un libro de historia del propio Palacio de Congresos cuyo escritor será el exministro Manuel Pimentel.

Cifras del primer año

En este primer año en Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha contado con 113 eventos, a los que han asistido casi 32.000 personas. La entidad ya tiene apalabrados para el 2020 otros 40 eventos de momento con la asistencia  de 10.000 personas ya confirmadas. En estos eventos se incluyen tanto congresos como actividades empresariales corporativas.

A su vez, la entidad ha realizado, sobre todo en Madrid, 260 visitas comerciales, fundamentalmente a empresas pertenecientes al IBEX 35 o a las embajadas existentes en la capital.

Proyecto embajadores

Salado ha querido destacar tambien el proyecto Embajadores, por el que el Palacio ha buscado prescriptores locales que mediante una serie de directrices promocionales puedan divulgar contenido sobre Córdoba. Este proyecto se presentó el pasado 21 de junio con el objetivo de potenciar el llamado turismo MICE (turismo de exposiciones, museos y congresos).

Empleo solidario

A su vez, el responsable del palacio de Congresos ha anunciado que se pondrá en marcha en breve una ampliación de personal para que puestos como el de vigilantes y azafatas sean ocupados por personas con discapacidad, gracias a un convenio con la fundación Prode.