lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

MÁS DE 48 HORAS CON EL GRIFO CERRADO

Urbanismo da 24 horas de plazo a las empresas del agua en Las Jaras para restituir el abastecimiento

Los vecinos y vecinas también lamentan que desde hace unos ocho meses se están virtiendo al lago aguas fecales desde dos alcantarillas
Vertido de aguas feclaes en la barriada de Las Jaras
Vertido de aguas fecales en la barriada de Las Jaras
Urbanismo da 24 horas de plazo a las empresas del agua en Las Jaras para restituir el abastecimiento

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha firmado hoy una resolución en la que se advierte a las empresas Luxico, Javiaras y Laujaras que tienen que restablecer el suministro de agua en un plazo de 24 horas a la urbanización Las Jaras, bajo la amenaza de que en caso contrario, "se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de cuantas acciones sean necesarias para de forma urgente asegurar el suministro a costa de dichas empresas", evidentemente.

Se trata de un nuevo incumplimiento de obligaciones urbanísticas en relación a la red de abastecimiento y saneamiento de esta urbanización, de modo que "no habrá nuevo requerimiento" a la hora de ejecutar esas actuaciones en el plazo marcado.

Y es que los vecinos se lamentan de que llevan 48 horas sin agua, desde el pasado lunes a las 09.00 horas, que es lo mismo que ocurrió el pasado año, con lo que en las últimas horas han estado abasteciéndose de garrafas para poder ducharse con apenas cuatro litros al modo medieval, además de no poder poner siquiera la lavadora para limpiar la ropa.

Según ha señalado a este periódico uno de los portavoces vecinals de Las Jaras, Manuel Lloris, la empresa encargada de la gestión del agua, al igual que hizo el pasado año, ha justificado el corte en que se han quedado sin productos químicos para el tratamiento del agua, por lo que han tenido que cerrar el grifo, nunca mejor dicho. La sospecha es que la empresa tiene problemas de liquidez, con lo que no puedfe abastecerse de material de forma ininterrumpida, y mucho se temen que ésta va a ser de nuevo la tónica del verano de 2021.

La empresa, por su parte, se ha lamentado de que hay demasiadas facturas impagadas, pero "existen fórmulas para hacerlas efectivas, de mnodo que pensamos que se debe e una pésima gestión empresarial lo que está detrás de todo esto".

Lo que sí tiene claro el portavoz vecinal es quer el corte de agua no se ha debido al llenado de las piscinas con la llegada de los calores. Por lo pronto, no ay tantos vecinos como el pasado año a estas alturas del año cuando el termómetro ya llegaba a los 36 grados y hoy por hoy todavía no hay muchas ganas de refrescarse. Además, hace medio mes aproximadamente a los que tienen piscina les llegó un comunicado por whatsapp de que se iba a establecer un calendario de llenado por zonas, "que lo más probable es que se vaya a cumplir".

En cuanto al requertimiento de Urbanismo, los vecinos y vecinas no creen que vaya a ser muy efectivo, entre otyras cuestiones porque "no teemos muyt claro que el Ayuntamiento pueda actuar en una propiedad privada así como así, con lo que no sé si podrá cumplir la amenaza de actuar a costa de la empresa". Además, el pasado año hubo otro requerimiento similar que no llegó a nada.

A este problema grave se le añade el volcado constante de aguas fecales durante todo el año a lo que allí denominan el lago a través de dos alcantarillas. "Llevamos así unos ocho meses avisando a todo el mundo de esta situación, desde el Defensor del Pueblo a la Confederación Hidrográfica, y nadie hace nada. Y el problema parece estar en unas bombas de retorno de las aguas a la depuradora ubicadas a la altura del chiringuito de Las Jaras, pero "el diseño no es muy bueno y se obstruye con las toallitas arrojadas al wáter que ya no son despiezadas por las cuchillas que tiene el sistema".