DATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El 71,53% del alumnado cordobés con altas capacidades intelectuales cursa en centros públicos

Del mismo modo, el 76% de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales no están matriculados en centros privados ni concertados
Alumnos entrando en las aulas de su colegio
photo_camera Alumnos entrando en las aulas de su colegio

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 3.804 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, según los últimos datos que tiene en su haber el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2020-2021, de los que el 76% están en centros públicos (2.892), y hay, además, 1.560 que están considerados como de altas capacidades intelectuales (ACI) y que también requieren de necesidades educativas especiales.

Centrándonos en este último colectivo, se da la circunstancia de que, las mismas fuentes ministeriales, indican que el 61,92% son varones y hay 594 correspondientes al sexo femenino. Estos datos aluden a personas matriculadas en alguno de los ciclos formativos que hay. 

A día de hoy la valoración de un alumno con ACI se establece por un informe de las familias que elaboran los equipos de orientación de cada centro escolar, además de unas pruebas de inteligencia que miden ámbitos como los razonamientos verbal y lógico, la memoria, la creatividad o el razonamiento fluido.

¿Cuando se considera que alguien tiene ACI? Cuando se encuentra por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia estudiados, que es cuando se habla ya de sobredotación; cuando se está por encima del 80 en tres de ellas, que se considera talento complejo o múltiple, o cuando se está por encima del 95 de percentil en un ámbito específico, especialmente en materia creativa y artística.

Pues bien, en la provincia de ese total de alumnos y alumnas ACI, 1.116, es decir el 71,53% están cursando en centros públicos, y hay 444 (el 28,46%) que son de centros privados. De los que están en centros privados, 401 (el 25,7% del total) son de centros privados-concertados y 43 (el 2,76% del total) son de centros privados no concertados.

A modo anecdótico, hay tres ACI en el segundo ciclo de Educación Infantil; 697 en Primaria; 618 son de la ESO; 198 en Bachillerato; tres de Formación Profesional Básica; 10 de Formación Profesional de Grado Medio y 34 de Formación Profesional de Grado Superior. Lo que indica que entre Primaria y ESO se concentra el grueso de los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, con un 84,29%.

Para hacerse una idea más global, En España hay 40.916 alumnos y alumnas con ACI, de los que 26.601 eran varones (65,01 %) y 14.315 mujeres (34,98 %), mientras que 27.517 estaban en centros públicos (67,25 %) y 13.399 (32,74 %) en centros privados (11.037 concertados y 2.362 totalmente de pago).

En Andalucía son 16.995 (el 41,5 % del total nacional). De este modo, Córdoba representa el 9,17% del total andaluz y el 3,81% del nacional.

Según la Lomloe, tras la "valoración" del alumnado con ACI se establecerán medidas "específicas" como "adaptaciones curriculares", "flexibilización" de la escolarización (subidas de curso) o "programas" extraescolares de enriquecimiento. Y está claro que en el reparto de recursos tiene prioridad la enseñanza pública por volumen de alumnado necesitado de ello.

En cuanto al alumnado con necesidades educativas especiales, el 76%, es decir 2.892, están cursando en centros públicos, y hay 836 en la concertada (21,97%) por 76 que están en centros totalmente de pago (1,99%). Hay 13 alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, 89 con discapacidad motora, 417 con discapacidad intelectual, 12 con discapacidad visual, 172 con trastornos generalizados del desarrollo, nueve con trastorno grave de conducta o personalidad y 125 que no están distribuidos por discapacidad.

Por tipo de educación se reparten en 130 en Educación Infantil; 1.768 en Primaria; 1.201 en la ESO; 84 en Bachillerato; 165 en Formación Profesional Básica; 314 en Formación Profesional de Grado Medio; 95 en Formación Profesional de Grado Superior; y 48 de otros programas formativos de Educación Especial.

Según la Lomloe, tras la "valoración" del alumnado con ACI se establecerán medidas "específicas" como "adaptaciones curriculares", "flexibilización" de la escolarización (subidas de curso) o "programas" extraescolares de enriquecimiento.