DESARROLLO Y LOGÍSTICA

Gerencia destina 595.000 euros para la urbanización de La Rinconada donde irán empresas junto a la Base

Torrico aplica que aún no se ha inscrito la cesión del derecho de superficie al Ejército porque están a la espera de que lo haga AVRA con su parte de los terrenos
Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Logística Militar a la derecha
photo_camera Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Logística Militar a la derecha y los terrenos para otras empresas, a la izquierda

El Ayuntamiento de Córdoba va a transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la cantidad de 595.000 euros para aportarlos a la junta de compensación del polígono La Rinconada, dentro del Plan Parcial I-6, a modo de "derrama que hay que aportar para seguir el proceso de urbanización" de ese espacio, tras su reparcelación y su posterior proyecto de reparcelación, según ha informado esta mañana el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico (PP).

El portavoz ha señalado, en este sentido que "todos los trámites de La Rinconada siguen a buen ritmo", pero no es la última aportación que habrá que realizar por parte municipal para ese concepto, ya que en la anterior junta de compensación se habló de destinar fondos para instalación eléctrica. De cualquier modo, Torrico ha recordado que para aportaciones a la junta de compensación por parte del Consistorio se habían destinado 3 millones de euros del Presupuesto de 2023, con lo que "esta partida estaba ya prevista".

Esta urbanización del polígono de La Rinconada no corresponde a la de la Base Logística, que "lleva sus propios trámites", pero sí al resto de terrenos del polígono, donde se quieren instalar empresas relacionadas con armamento y tecnología, aunque el proceso de urbanización de todo el conjunto "hemos querido hacerlo al mismo tiempo", de modos que las firmas interesadas puedan instalarse al mismo tiempo que se concluya la Base militar.

Preguntado por los periodistas, Torrico ha indicado que aún no se ha rematado la cesión del terreno al Ejercito de Tierra, porque hay una traba por parte de la Junta de Andalucía, concretamente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). "Nuestra aprobación de derecho de superficie ya se dio, pero no se ha inscrito, y estamos esperando a que poder inscribirlo junto a los terrenos que corresponden a la Junta de Andalucía, si bien va a ser también inminente y todo apunta a que será en un breve plazo de tiempo".

En cuanto a esas empresas interesadas en instalarse en La Rinconada, el concejal ha asegurado que "han sido varias". La principal, y que ya ha hecho público su interés, es Escribano Mechanical & Engineering, mientras que con otras "lo estamos tratando de forma más discreta, pero se irán dando a conocer en su momento".