Cárcel de Alcolea

La directora de la Prisión dice que los experimentos con presos violentos eran de carácter "voluntario"

Según Yolanda González, el experimento, que ha sido suspendido cautelarmente por el Ministerio del Interior, era de la UCO y tenía el visto bueno de la Secretaría de Estado de Prisiones

Yolanda González, en un acto en el obispado con el exsubdelegado del Gobierno
photo_camera Yolanda González, en un acto en el Obispado con el exsubdelegado del Gobierno

La directora del centro penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha explicado esta mañana a Córdoba Hoy que los experimentos que se llevaban a cabo en la Prisión de Córdoba con presos violentos eran "voluntarios" y tenían el visto bueno de la Secretaría de Estado de Prisiones.

Y es que, según informó en su edición de ayer el diario EL PAÍS, tanto en la Prisión de Córdoba como en la de Huelva se realizaban experimentos con reclusos violentos para estimulación eléctrica cerebral para evaluar sensaciones y sentimientos relacionados con la hostilidad y la rabia, si bien, y a pesar de los resultados positivos al respecto, el Ministerio del Interior ha "paralizado cautelarmente" esta investigación científica que se lleva aplicando desde 2016.

De hecho, González ha recordado que en el caso cordobés la investigación se llevó a cabo hace ya un par de años "y era un proyecto de investigacion de la UCO con el visto bueno de Prisiones". Aquí en Córdoba "duró unas semanas y por supuesto, los participantes eran voluntarios", ha especificado la directora.

La intención con este estudio, que puso en marcha la psicóloga Raquel Martín, de 25 años, era aplicar una estimulación eléctrica cerebral a 41 presos violentos, de los que, siempre según la misma fuente, 15 son homicidas, para estudiar su agresividad, según ha confirmado al citado periódico un portavoz de Instituciones Penitenciarias. Ese experimento consistía en suministrar una leve corriente de 1,5 miliamperios en la frente de los reclusos y evaluar antes y después sentimientos como la hostilidad y la rabia.