Política municipal

Juventud estudia un programa de becas con la UCO y descuentos de bus, espectáculos y vivienda

Marián Aguilar prevé firmar diversos convenios con colectivos sociales y económicos de la ciudad para la empleabilidad y promoción del talento
Casa de la Juventud de Córdoba
photo_camera Casa de la Juventud de Córdoba

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha informado en el último consejo de administración a sus miembros que al igual que en el pasado mes de abril, la actividad de este área se ha continuado ofertando de forma on-line, debido a la imposibilidad de realizar actividades fuera de los hogares, con cursos, talleres o información.

En cuanto a la 'nueva' realidad a la que todos aluden, Juventud afirma que está trabajando en dar respuesta a las necesidades de los jóvenes cordobeses después de la actual crisis sanitaria con un nuevo plan dividido en tres bloques, como son con medidas sociales, formación y empleabilidad y promoción del talento.

Sobre el primer eje, la Delegación apunta que estudia poner en marcha un programa de becas de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO), así como un paquete de ayudas y descuentos junto con las empresas municipales Aucorsa (autobuses), Vimcorsa (vivienda) y el IMAE (artes escénicas).

Por otro lado, se pondrá en marcha de un servicio de asesoría jurídica y psicológica presencial, y para ello se llevarán a cabo firmas de convenios con la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) y el Colegio de Psicólogos. De igual modo, se está trabajando en la creación de un programa de ocio gratuito por todos lo barrios de la capital, así como de las barriadas periféricas a fin de que los jóvenes "se diviertan y dinamicen toda la ciudad, descongestionando también, así, la programación que suele ubicarse en la zona del Casco Histórico".

En materia de formación y empleabilidad, la oferta se subdivide, a su vez, en una triple vía, que incluye emprendimiento cultural, emprendimiento digital orientada al comercio y oficios.

Así, según ha expuesto la delegada al rss de la comisión, se buscará una formación, de la mano del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), orientada a permitir a los jóvenes acceder al mercado laboral a corto y medio plazo, dando prioridad a cursos y formaciones que sirvan para cubrir puestos de trabajo para los que haya una mayor demanda. Eso sin olvidar que el punto clave para el desarrollo económico de la ciudad es el digital.

En este bloque, se potenciará la formación y el asesoramiento de emprendedores jóvenes, a través de la firma de un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y se activarán programas de segunda oportunidad educativa. Eso implica un convenio mas con Estrella Azahara, con la que se busca dinamizar a los jóvenes del barrio de Las Palmeras a través del desarrollo de las competencias necesarias para su total inclusión y participación social.

Igualmente se prevé llegar a otro convenio con Marcelino Champagnat, con la que se buscará dinamizar a los jóvenes del barrio de La Fuensanta, a través del desarrollo de las competencias necesarias para su total inclusión y participación social.

Un tercer convenio con San Vicente Paul tratará de trabajar en un proyecto de integración juvenil en la barriada del Polígono Guadalquivir usando el poder transformador del flamenco.

Para la clave de la promoción del talento se ha pensado en dos cursos. Uno de ellos bajo el título de 'PLANNEATUAPP' destinado al desarrollo de la APP de la Delegación de Juventud, y otro sobre medidas de emprendimiento para revitalizar Córdoba.

En este sentido, la Delegación de Juventud "seguirá impulsando el talento joven cordobés, readaptándose a las indicaciones sanitarias", ha indicado Aguilar, con lo que se articularán de forma on-line, así como con ayuda de otros medios, la mayoría de los certámenes hasta que éstos puedan realizarse de forma presencial con total normalidad.