LA PRIMERA FASE DEL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA CREARÁ 3,2 KILÓMETROS DE CARRIL BICI

Junta y Ayuntamiento esperan iniciar las obras del carril bici del Marrubial antes de fin de año

La primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta cerrará el anillo de carril bici del Casco Histórico y la T de la avenida del Brillante

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photo_camera El Plan Andaluz de la Bicicleta cerrará el anillo del carril bici del Casco Histórico y concluirá la T de la avd. del Brillante

La Junta de Andalucía espera iniciar la primera fase del carril bici de la Ronda del Marrubial antes de que acabe el año, según anunció hoy el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, quien indicó que en cuanto se tenga el visto bueno de los fondos Feder europeos, lo que espera que ocurra en las próximas semanas, se iniciará la licitación de las obras, que afectarán a otras seis vías, en concreto, la avenida de las Ollerías-Molinos Alta, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante, calle Escultor Fernández Márquez y avenida Tenor Pedro Lavirgen-glorieta Rafael Garnier Soldevilla.

De esta forma, la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba cerrará después de seis años el anillo del Casco Histórico y la T del eje avd. del Brillante. El objetivo es "darle coherencia a la trama urbana de carriles bici de la ciudad", explicó Huertas.

En esta primera fase se ejecutarán en un plazo de siete meses 3,2 kilómetros de carril con un presupuesto 2,6 millones de euros. La construcción de estos tramos afectará a 75 aparcamientos, principalmente, en la avenida de las Ollerías, y a zonas peatonales, aunque dado que se va a actuar en vías amplias la afectación no será importante e incluso mejorará con las intervenciones.
La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, María José Moros, afirmó que desde que se retomó el plan el verano pasado "el trabajo ha sido fructífero" y "se va a conseguir que las actuaciones sean potenciadoras del actual trazado" y, con ello, potenciar la colectividad y la capacidad de circulación de las personas que usan la bici en Córdoba.

Marrubial

Por lo que respecta a la Ronda del Marrubial, en esta primera fase se actuará sobre la margen colindante a la muralla en la modalidad de acera-bici, que tiene una buena respuesta, sobre todo, en la separación de los tráficos peatonal, ciclista y de tráfico rodado. Más adelante, y dentro de la remodelación de vía en la que trabaja el Ayuntamiento se abordará el carril del lado contrario.

Moros señaló que la idea es poder encadenar las obras del carril bici con las de la calle, aunque dado que previamente hay que actuar sobre la muralla y proceder a la expropiación de la residencia militar y una casa, difícil se hace creer que eso sea posible, ya que se contaría con un plazo aproximado de un año desde ahora para realizar dichas actuaciones, aprobar el proyecto, licitarlo y contratarlo.

Lo que sí confirmó otra vez la responsable municipal es que la Ronda contará con cuatro carriles, aunque aún queda por precisar el uso que se dará a cada uno. "Estamos viendo lo que sería más favorable para la movilidad de la zona", puntualizó Moros.