Seguridad ciudadana

Córdoba contará con medidas físicas e "invisibles" contra el terrorismo yihadista

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recomienda no difundir los videos de los radicales islámicos como en su día no se dieron publicidad a los de ETA

Junta Local de Seguridad extraordinaria de Córdoba por el yihadismo
photo_camera Reunión de la Junta Local de Seguridad extraordinaria en Córdoba por el terrorismo yihadista

La Junta Local de Seguridad (JLS) de la capital cordobesa se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario, tras los últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo yihadista, tanto para compartir la información entre las distintas fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local de Córdoba como para decidir la activación del nivel de seguridad actual contando con la implicación del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como está la situación en el país, la comisión de coordinación con carácter técnico que funcionaba dentro de la JLS  va a adquirir "carácter permanente", según ha avanzado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de forma que "podamos seguir dando pasos en esa coordinación, hablar con mucha más firmeza de compartir la información, de tomar decisiones de forma conjunta, analizar las situaciones, de manera que podamos también trasnmitirles a la población ese mensaje de tranquilidad y responsabilidad", ha explicado.

Habrá, por tanto, nuevas reuniones del citado comité ya de forma más continuada fin de que las medidas que se vayan a adoptar y que, en muchos casos ni se van a ver ni las van a notar los cordobeses, sean más eficaces. En esta tarea, la alcaldesa ha solicitado el apoyo de los medios de comunicación para difundir lo justo y conveniente en cada caso, amén de remitir otro mensaje más directo dirigido a la población cordobesa, a la que ha solicitado que se evite "hacernos con información en los medios oficiales y evitemos los bulos y los ataques de pánico".

Incorporación de la Guardia Civil

Respecto a las medidas concretas que se van a adoptar en los próximos días, Isabel Ambrosio Medidas, implican la incorporación a las tareas de vigilancia que ya hay de la Guardia Civil, el cuerpo de bomberos y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), ha destacado que ya existe un nivel excelente de colaboración entre las policías Nacional y Local, para el que incluso existe un convenio escrito ara ocasiones especiales como fiestas o celebraciones religiosas, pero con la novedad de incluir ahora a la Benemérita y a la Policía Autonómica, entre otras cuestiones porque esa seguridad se tiene que trasladar a los demás municipios, donde igualmente se celebran fiestas locales y patronales con aglomeración de personas.

Junta Local de Seguridad de Córdoba por el terrorismo yihadista

"Lo que le pedimos a los cordobeses ahora es clama", ha explicado Primo Jurado, a pesar de que "no estamos en un momento fácil, por España y el mundo libre está bajo ataque desde hace dos meses". El responsable gubernamental ha insistido en la idea de que "no tenemos ningún dato concreto que diga que Córdoba va a ser objetivo de un atentado por mucho que haya vídeos o bulos" al respecto.

En cuanto a las medidas de seguridad, el subdelegado ha confirmado que serán bolardos, obstáculos físicos que impidan maniobrar vehículos y mas presencia policial, amén de las "invisibles" durante un tiempo que está por ver cuánto durará.

No publicitar los vídeos

Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Primo Jurado ha señalado que no se debería de actuar de altavoz para los terroristas ni difundiendo ni dando más publicidad ni propaganda al video del yihadista cordobés. "España estaba bajo amenaza antes y después de su difusión video y no creo que haya que darle más importancia a ese video que tampoco hace una referencia concreta a Córdoba, mientras que Al-Ándalus es todo el territorio nacional".

En palabras suyas, los valores de libertad, entre los que se encuentra la libertad de expresión, suelen ser considerados debilidades por parte de los terroristas, pero ha apelado al mismo tiempo a la responsabilidad a la hora de difundir determinados mensajes que pueden ser más dañinos que útiles. "Este país ha tenido una dolorosa experiencia con el terrorismo de ETA y por entonces ni se comentaban sus videos ni se le daba pábulo a los del radicalismo vasco; ¿le vamos a poner altavoces ahora a los de los yihadistas?", ha sentenciado.