En sesión extraordinaria para esta OPE

la Junta de Gobierno Local aprobará las 135 plazas de bombero-conductor el 26

Los sindicatos calculan que se les debe este año en horas extraordinarias y por decretos unos 50.000 euros

Asamblea de bomberos del SEIS en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Asamblea de bomberos del SEIS en los pasillos del Ayuntamiento de Córdoba

La Oferta Público de Empleo (OPE) con las 135 plazas de promoción interna de bomberos no se lleva hoy en el orden del día de la Junta de Gobierno Local (JGL), aunque se convocará otra junta extraordinaria para el próximo día 26, miércoles, única y exclusivamente para esa OPE, según le ha apalabrado esta misma mañana el concejal de recursos Humanos, David Luque, a los representantes sindicales de los bomberos.

Fernando Muñoz, representante de los trabajadores por la CTA, ha explicado esta mañana, durante una concentración de funcionarios del cuerpo a las puertas del Consistorio en Capitulares, que el motivo por el que la OPE no se aprobará hoy en la JGL es porque "están pendientes de que les responda la Scretaría del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la promoción interna, y les han asegurado que la respuesta con el informe les llegará hoy mismo".

Con ese informe ministerial a modo de aval es como se va a aprobar el próximo día 26 la oferta pública de empleo, que incluirá las 35 plazas de promoción interna que ya se encuentra en marcha. "Conforme terminen la reunión de hoy se citarán para el 26, según nos ha apalabrado David Luque", ha añadido el sindicalista.

En la OPE se incluyen las 21 plazas de bombero-conductor (C1) cuyo proceso ya está en marcha

A pesar de todo, "tranquilos no nos quedamos", ha asegurado Muñoz, y el motivo es que "tal y como se están desarrollando los acontecimientos, con incumplimientos del acuerdo, no podemos relajarnos". Y, de hecho, lo más probable es que el día 26 se vuelvan a plantar a las puertas del Ayuntamiento.

A modo de resumen, hay ya 21 plazas procedentes de la OPE de 2017 para bomberos-conductores (C1) que están en marcha. Restaría otra convocatoria para otras 135 plazas con las que se intentaría que todo el colectivo de los parques cordobeses fuesen también de categoría C1, de forma que todos serían bomberos-conductores, puesto que adía de hoy hay 95 que son todavía bomberos a secas. Cambiarían de categoría los que aprobaran la promoción, si bien la totalidad de la plantilla lleva ya tiempo preparándose y formándose para ese día.

Está previsto sacar una bolsa de trabajo de las que en primer lugar saldrían 17 plazas de manera interina para cubrir las jubilaciones de 2018

El problema es que eso no resuelve la escasez acuciante y perentoria de personal que hay en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) cordobés. Por ello, según Fernando Muñoz, en el mismo acuerdo firmado en mesa general de negociación, y que se está constantemente incumpliendo, de ahí la suspicacia de los funcionarios con todo este proceso, se afirma que cuando se acabe el proceso de las 21 plazas ya en marca y las de los 135 "se hará una bolsa de trabajo y como mínimo se llamarán a las vacantes que ha habido en el año 2018 que han sido 17 de jubilaciones y se llamarían de manera interna a otros tantos".

En cuanto a las guardias por decreto, que esta año andarán el centenar, los sindicatos están estudiándolo con sus abogados, por el momento, "no sabemos cuándo lo vamos a cobrar", pero el cálculo del debe municipal rodaría los 50.000 euros brutos en total, "tirando por lo bajo, porque las primeras 50 horas se cobran como si fueran extras y el resto por decreto, cada uno de los cuales hacen 24 horas". Para su pago, habitualmente se echa mano a modificaciones presupuestarias, aunque una parte importante de ese dinero llega por concepto de productividad.