JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta destina casi 33 millones de euros al fomento de la investigación y la innovación en Córdoba

Las acciones desarrolladas por los CADE de Córdoba han permitido respaldar la constitución de 5.583 empresas con una inversión de 26,39 millones de euros y la creación de 5.930 empleos, según la Junta 
José Carlos Gómez Villamandos

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado desde el ejercicio 2019 una partida de 32,9 millones de euros a impulsar la I+D+I y la transferencia de tecnología y conocimiento al tejido empresarial de Córdoba, según ha destacado el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, en Comisión Parlamentaria.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, durante su intervención, el consejero ha explicado que esta inyección se ha canalizado a través de cuatro vertientes: "impulso a infraestructuras de investigación e innovación, desarrollo de proyectos de excelencia, apoyo a la carrera investigadora y transferencia de conocimiento".

La cuantía más voluminosa, equivalente a 13,3 millones de euros, ha tenido como destino atraer talento investigador y facilitar el inicio y consolidación de la carrera investigadora. Estos fondos se han canalizado a través de diferentes convocatorias de incentivos ya resueltas en ese periodo.

Entre esos programas lanzados, destaca Emergia, una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Desde 2019 se han convocado dos ediciones que han posibilitado incorporar a la provincia a seis investigadores con una carrera excelente y una experiencia solvente. De ellos, cuatro han sido seleccionados en la última convocatoria y tienen como destino la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible.

En concreto, "entre estos perfiles que investigan en el área agroalimentaria, uno de ellos desplegará su línea de trabajo en la recuperación del fósforo de las aguas residuales en una clara apuesta por la economía circular y la disminución del impacto de la sequía", ha destacado el consejero de Universidad.

En lo que respecta al fomento de proyectos de excelencia de I+D+I, Gómez Villamandos ha explicado que la Junta ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento radicado en Córdoba incentivos por valor de 12,1 millones de euros. Gracias a estos incentivos se realizará en los próximos años investigación de vanguardia en diversos ámbitos.

En el sector agroalimentario se han respaldado proyectos relacionados con la selección de plantas tolerantes a la sequía, con la seca de la encina, con controles biológicos de las plagas o con el desarrollo de nuevos modelos de vacunación animal.

Por su parte, en el área sanitaria destacan iniciativas sobre nanomedicina personalizada para el control de la obesidad o el estudio de biomarcadores para el cáncer de páncreas. Igualmente, se están financiando líneas de trabajo centradas en la gobernanza y economía de las empresas agroalimentarias, en las políticas para la transición ecológica o en estudios tecnológicos aplicados a la industria. También resaltan los estudios sobre los recursos patrimoniales y turísticos de Andalucía con los que poner de manifiesto las claves para su promoción económica y social.

INFRAESTRUCTURAS 

La Consejería de Universidad, en su apuesta por las infraestructuras y dotaciones estratégicas de I+D claves para la provincia cordobesa, ha invertido 5,9 millones de euros. Ese importe se ha dirigido a diversos centros tecnológicos y de investigación, entre ellos la propia Universidad de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible, el Centro de Investigación Agroalimentaria o la Fundación CIAC, que es el primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción. A estos se suma el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

En este apartado adquieren relevancia los incentivos recientemente concedidos en el Programa Qualifica, que tienen por objeto fortalecer a las entidades de I+D con el fin de que puedan obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. En concreto, en Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC contará con 950.043 euros.

Por otro lado, con la finalidad de que todo el conocimiento generado llegue al sector productivo y repercuta así en la creación de riqueza y empleo, el consejero Gómez Villamandos ha aclarado que su departamento ha consignado desde 2019 ayudas por valor de 1,6 millones de euros para promover la transferencia del conocimiento.

De hecho, se ha aportado a la Universidad de Córdoba 495.783 euros para sufragar seis actuaciones, entre las que se incluyen la aplicación de cultivos bioprotectores para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria de productos cárnicos de Andalucía o el desarrollo de levaduras autóctonas como conservantes de embutidos ibéricos.

Asimismo, se han consignado recursos para facilitar la bioimpresión 3D y su aplicación al sector biomédico y para la ejecución del Plan Propio Galileo de la UCO, que facilita la organización de encuentros universidad-empresa o la realización de trabajos fin de grado y fin de máster de estudiantes en empresas.

CREACIÓN DE MÁS DE 5.500 EMPRESAS

En el ámbito del emprendimiento, desde 2019 las acciones desarrolladas por los CADE de Córdoba han permitido respaldar la constitución de 5.583 empresas con una inversión de 26,39 millones de euros y la creación de 5.930 empleos. También se han realizado 659 cursos de formación en los que han participado 6.280 personas, se han tutorizado 598 proyectos, se han realizado 290 acciones de fomento de cultura emprendedora en las que han participado 10.369 personas y se han tramitado 19.241 incentivos de apoyo en la búsqueda de financiación.

En la provincia de Córdoba, los dos servicios que han experimentado mayor crecimiento han sido los de atención e información a usuarios y los de apoyo en la solicitud de incentivos públicos en el período 2019-2022. En el primer caso, se han prestado 133.453 servicios, frente a los 6.449 que se ofrecieron en el trienio anterior 2016-2018, y en el segundo, se han tramitado 19.241 solicitudes de incentivos públicos frente al trienio anterior, cuando se dio curso a 3.330.

En este contexto, el consejero ha incidido en que "la Consejería tiene el reto de mejorar los servicios que presta Andalucía Emprende y orientarlos hacia actividades económicas que tengan una mayor vinculación con la innovación y la transferencia del conocimiento que se genera tanto en las universidades como en los centros de investigación que forman parte del sistema andaluz del conocimiento". Para ello se incrementará la carta de servicios, incluyendo emprendimiento ligado a la actividad investigadora y universitaria.