Seguridad en Córdoba

El Servicio de bomberos se incrementará en 52 funcionarios más en los próximos años

Los primeros 21 en incorporarse como bomberos-conductores lo harán en junio de 2020
Bomberos en el accidente de La Torrecilla
photo_camera Bomberos en el accidente mortal de La Torrecilla

A raíz de una sentencia que estima parcialmente el recurso a nombre particular de un bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa contra la figura del decreto de servicios mínimos (obligar a trabajar a alguien cuando hace falta en el servicio), el cogobierno local y los sindicatos han acercado posturas para solventar la mala situación de la plantilla de bomberos, que se verá ampliada en los próximos años en 52 plazas más.

Según ha informado esta mañana el concejal de Presidencia, Seguridad y Vía Publica y de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), recientemente ha mantenido reuniones con las seis secciones sindicales del Consistorio, a la que asistieron también responsables de Recursos Humanos, para reflexionar sobre la situación del SEIS, que es "complicada desde hace ya varios años", debido a las leyes nacionales, la tasa de reposición (para cubrir las bajas permanentes por salud o por jubilación) y por "el abandono y el desinterés del Ayuntamiento en los últimos cuatro años" en materia de Policía Local y de bomberos.
A día de hoy, la plantilla del Servicio de bomberos es muy ajustada para cumplir el Plan de Emergencia Nacional en Córdoba, aunque Torrico ha asegurado también que a día de hoy "todos los días del año está cubierto el servicio con las dotaciones pertinentes".

Bomberos en Pérez Giménez

No obstante, el particular régimen laboral de los bomberos, que tienen 24 horas de guardia y cinco días de descanso complica esas coberturas. En cualquier caso, y como señala Torrico, la prioridad del Consistorio es resolver la situación, se prevé priorizar también la Oferta Pública de Empleo de 2016, correspondiente a 21 bomberos-conductores, de las que ya se han llevado a cabo las pruebas médicas y restan las de conducción más unos meses de pruebas y prácticas, por lo que con una previsión realista "podrían estar incorporados al cuerpo en junio de 2020".

Creación de una bolsa de trabajo

Además de eso, hay intención de ampliar, si es posible legalmente, el número de funcionarios que se incorporen por bolsa de trabajo una vez creada ésta última, que va a depender sobre todo del número de aprobados, de las necesidades del servicio y de la dotación presupuestaria que haya.

Igualmente el concejal de Seguridad ha incidido en que se va a cumplir la Oferta Pública de Empleo de 2018 con otras 11 plazas más y "se prevén unas 20 plazas más para 2020 con una nueva OPE pendiente, para la que haría falta el acuerdo on el resto de grupos y llevarlo a su aprobación en Pleno".

Bomberos

Otro de los pasos que se van a llevar a cabo será la rectificación, "paso a paso", de los actuales bomberos (135) que están en C1 a que sean bomberos-conductores, C2. "Ya veremos de qué manera legal, administrativa y financieramente eso es sostenible", ha advertido Torrico, por lo que no perece que se vaya a producir de forma inmediata.

Otro sí será cumplir con una mejor dotación de mandos en su escala intermedia y, así, "se va a proveer su adecuada cobertura", en palabras del concejal popular.

¿Qué va a ocurrir con el servicio hasta que empiecen a incorporarse los primeros bomberos nuevos? Según el edil, hay acuerdo con sindicatos y funcionarios para eliminar la fórmula de decreto de servicios mínimos y se va a pasar a la incentivación. Una cuestión que se utiliza en la Policía Local y en parte se estaba aplicando en los bomberos hasta que algunos sindicatos decidieron que no lo aceptaban más, por las complicaciones a la hora de cobrar esas horas extras.

bomberos 7

Por otra parte, a los bomberos se les adeuda las horas extraordinarias de 2018, que, como ha avanzado Torrico, serán abonadas en la nómina de noviembre lo que se debe desde julio hasta el 30 de septiembre del pasado año. Igualmente se les debe la parte descompasada de los descansos, que se les había dotado para un año: "Nuestro compromiso es que pueda hacer en el plazo de dos años, a fin de que no se pierdan esas horas sino se cumple en el plazo de 12 meses".

Por el momento, "hay buena voluntad y excelente predisposicon de los sindicatos y los funcionarios para asegurar el servicio, por lo que esta situación se puede solventar hasta que se incorporen los nuevos en un plazo de seis a nueve meses", ha asegurado Torrico.