JUSTICIA

La Junta abona más de medio millón de euros por el tercer trimestre de la justicia gratuita

Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba
photo_camera Purificación Joyera, en su despacho de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado hoy el pago correspondiente la a prestación del servicio de justicia gratuita durante el tercer trimestre de 2020 en Córdoba por un importe de 575.585,17 euros, “en un plazo de 20 días”. Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha abonado un primer pago con el que se saldan las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados, “no solo cumpliendo el plazo de 40 o 45 días establecido tras la reforma del Reglamento sino incluso reduciéndolo a la mitad”, ha destacado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera.

Con el nuevo reglamento de justicia gratuita, que entró en vigor en verano, ese plazo de 40 o 45 días era el compromiso del Gobierno andaluz, una vez cumplido el mes que abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones. En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar estos servicios.

Una vez comprobada la documentación, la consejería “ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores”. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes. “Antes de la reforma, el Reglamento obligaba a hacer el abono en un pago único, por lo que había que esperar a subsanar todas las certificaciones que lo requirieran, en claro perjuicio de los profesionales que llevaban años pidiendo una modificación del sistema”, ha recordado Joyera.

Desde que la consejería de Justicia abordó este cambio, es posible fraccionar el pago de tal forma que “hemos agilizado al máximo los trámites y en este tercer trimestre hemos podido abonar en 20 días todas las certificaciones que están correctas, mejorando así las condiciones de los profesionales que prestan sus servicios al sistema de Justicia Gratuita”. De esta forma, se ha abonado más de medio millón de euros al Colegio de Abogados de Córdoba, 415.965,17 euros por el turno de oficio y 159.620 por el de guardia.

La semana que viene se pagarán otros 49.433,50 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma un total de 625.018,67 euros. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación. Joyera ha subrayado que desde la Consejería de Justicia se sigue trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad, y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años.